VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Médicos intensivistas piden cuarentena para Lima: “Vemos morir gente muy joven”

Sociedad Peruana de Medicina Intensiva pide al Gobierno que se aplique cuarentena focalizada a la capital, pues el sistema de salud está colapsado.

Jesús Valverde señala que el gremio de intensivistas pide cuarentena para Lima. Foto: composición/La República
Jesús Valverde señala que el gremio de intensivistas pide cuarentena para Lima. Foto: composición/La República
Sociedad LR

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, pide al Gobierno aplicar una cuarentena focalizada en Lima porque el sistema sanitario se halla colapsado y ya no hay espacios en UCI para pacientes graves con COVID-19. Además, señala que en las últimas semanas aumentaron casos graves de coronavirus entre jóvenes.

El especialista indicó que, aproximadamente, un 30% de los pacientes hospitalizados requiere de una unidad de cuidados intensivos.

Necesitamos cuarentena, la enfermedad se propaga muy rápidamente, estamos viendo morir gente muy joven. Como Sociedad Peruana de Medicina Intensiva nos hemos reunido y cada uno ha hablado de la situación y esto es insostenible, necesitamos cuarentena focalizada, Lima necesita ser intervenida. El personal de salud está enfermo”, advirtió en entrevista con RPP.

Así, refirió que en estas últimas semanas aumentó el número de pacientes menores de 40 años que está siendo hospitalizado. En ese sentido, dijo que uno de los más jóvenes en UCI apenas tiene 22 años.

“Hemos transmitido nuestras experiencias, no entendemos qué tiene que pasar para que se recojan nuestras opiniones, esta semana tal vez sea la semana más negra para la medicina peruana porque vemos morir gente muy joven”, añadió

Valverde señala que, en esta segunda ola, la nueva variante británica del virus genera síntomas más graves que atacan más rápido a los infectados por el SARS-CoV-2. “Ya no hay etapas intermedias que nos permitan atender en camas convencionales, los síntomas avanzan muy rápidamente añadió.

Acerca de ello, La República señaló en un informe que en esta segunda ola son los jóvenes los más afectados, y el tiempo de incubación de la enfermedad –desde que se produce la infección hasta la presencia de síntomas– se ha acortado de 12 a 7 días, habiendo mayor complicaciones en menor tiempo.

Ante esta situación caótica, Valverde sugiere que los centros de salud deben contar con sistemas de alto flujo de oxígeno que permita evitar que más pacientes lleguen a las unidades de cuidados intensivos.

”.