Cusco: Gobierno conforma mesa de diálogo ante anuncio de protestas en Espinar

LR Cusco

larepublica_pe

Población de Espinar exigía seguir con mesas de diálogo. Foto: La República
Población de Espinar exigía seguir con mesas de diálogo. Foto: La República

Este 28 de enero la provincia de Espinar iba a reiniciar una huelga indefinida por el proyecto minero Ccoroccohuayco.

Mediante la Resolución Ministerial n.° 032-2021-PCM, el Gobierno nacional anunció este lunes 25 de enero la conformación de una mesa de diálogo para solucionar la problemática en la provincia de Espinar, en la región Cusco.

La semana pasada, las asociaciones civiles de la provincia de Espinar acordaron reiniciar este 28 de enero su huelga indefinida. Reclamaban el retraso en las mesas de diálogo con el Gobierno central. Estas se iniciaron por los conflictos socioambientales en el corredor minero y el proyecto minero Ccoroccohuayco.

En la mencionada resolución, publicada este lunes en el diario oficial El Peruano, el Gobierno detalla que la mesa de diálogo estará conformada por el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandria; un representante de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); un representante por cada ministerio de Energía y Minas, Desarrollo Agrario y Riego, Transportes y Comunicaciones, Salud, Educación, Vivienda, Desarrollo e Inclusión Social, Justicia y Derechos Humanos; un representante del Gobierno Regional de Cusco y de la Municipalidad Provincial de Espinar; representantes de cada una de las municipalidades distritales de Espinar; un representante de la sociedad civil organizada de la provincia de Espinar y un representante de cada distrito de Espinar.

La mesa será instalada en un plazo máximo de diez días.

Pedidos

Los pobladores piden renegociar el convenio marco con la empresa Antapaccay. La empresa destina 3% de sus utilidades a la provincia para obras de desarrollo social, pero ellos exigen un porcentaje mayor.

También exigen la implementación de una estrategia y programa especializado para la atención de la población afectada por los metales pesados, de acuerdo a la sentencia del Poder Judicial que ordena al Ministerio de Salud y otros organismos estatales a prestar atención sanitaria a las comunidades afectadas.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 25 de enero del 2021