Coronavirus en Perú EN VIVO: últimas noticias, casos y cifras de hoy 25 de enero de 2021

Sociedad LR

larepublica_pe

25 Ene 2021 | 5:59 h
Conoce las últimas noticias de los nuevos casos del nuevo coronavirus en Perú. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Conoce las últimas noticias de los nuevos casos del nuevo coronavirus en Perú. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Sigue las noticias de último minuto del Coronavirus en Perú EN VIVO y EN DIRECTO, cifra actual de casos confirmados y número de muertes hasta hoy 25 de enero de 2021.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó hasta este domingo 24 de enero de 2021 que el número de casos confirmados de coronavirus en Perú se incrementó a 1 099 013, luego de reportarse 3.056 nuevos casos de infectados en las últimas 24 horas. Además, se confirmó la muerte de 39.777 personas y 1 012 450 recuperados.

Coronavirus en Perú EN VIVO: minuto a minuto

Sigue el minuto a minuto de todos los acontecimientos del coronavirus en Perú.

En Vivo: Coronavirus en Perú EN VIVO 25 de enero

16:50
25/1/2021

Silva Santisteban: Sagasti debe vacunarse en público para dar el ejemplo

La parlamentaria de Frente Amplio (FA) Rocío Silva Santisteban manifestó que el presidente Francisco Sagasti debe vacunarse en público en cuanto lleguen las dosis contra la COVID-19, con el objetivo de dar el ejemplo como persona de riesgo ante la infección.

“Una persona que se tiene que vacunar en público es Francisco Sagasti y nadie le va a decir nada porque él es una persona adulta mayor. Es una persona de riesgo, por lo tanto, tiene todo el derecho de vacunarse y tiene que dar el ejemplo a toda la población”, declaró a Ideeleradio.

Incluso, la vocera alterna del FA dijo que esa sería una “lección pedagógica” para demostrar a las personas que el medicamento de Sinopharm contra el coronavirus no va a producir ninguna alteración en el cuerpo humano, como se precisa en los bulos difundidos.

16:50
25/1/2021

Médicos intensivistas piden cuarentena para Lima: “Vemos morir gente muy joven”

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, pide al Gobierno aplicar una cuarentena focalizada en Lima porque el sistema sanitario se halla colapsado y ya no hay espacios en UCI para pacientes graves con COVID-19. Además, señala que en las últimas semanas aumentaron casos graves de coronavirus entre jóvenes.

l especialista indicó que, aproximadamente, un 30% de los pacientes hospitalizados requiere de una unidad de cuidados intensivos.

“Necesitamos cuarentena, la enfermedad se propaga muy rápidamente, estamos viendo morir gente muy joven. Como Sociedad Peruana de Medicina Intensiva nos hemos reunido y cada uno ha hablado de la situación y esto es insostenible, necesitamos cuarentena focalizada, Lima necesita ser intervenida. El personal de salud está enfermo”, advirtió en entrevista con RPP.

14:57
25/1/2021

Digemid aún no emite permiso para que ingrese vacuna de Sinopharm al Perú

Hasta la fecha, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) no emite el permiso o registro condicional para autorizar el ingreso del millón de vacunas de Sinopharm al país.

A través de información difundida por Cuarto Poder, se indicó que esta situación se da debido a que los funcionarios peruanos aún están a la espera de que la empresa china termine de entregarle los documentos claves sobre las certificaciones y funcionamiento de su laboratorio en Beijing.

El medio de comunicación señaló que los papeles requeridos llegarán al Perú aproximadamente el miércoles 27 de enero.

14:56
25/1/2021

Colegio Médico: Segunda ola de la COVID-19 “está casi incontrolable”

Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú, indicó que la segunda ola del nuevo coronavirus en Perú está “casi incontrolable” y “ha arrasado el sistema sanitario”.

En entrevista con Canal N, el galeno alertó que se ha detectado una “clara debilidad” del Gobierno y el Ministerio de Salud en el liderazgo para enfrentar la pandemia que llegó a Perú en marzo de 2020. Aseguró también que las medidas anunciadas son “tibias y tímidas” y que no cumplen su objetivo.

“El primero (de los ejes que hemos señalado al Gobierno) tiene que ver con la ola epidémica y todo el daño que está ocasionando. Una ola epidémica que está casi incontrolable. Todavía se puede controlar, pero ya está en el borde de que se convierta en incontrolable. Ha arrasado al sistema sanitario”, declaró Palacios.

14:56
25/1/2021

Callao: personas duermen en la calle para conseguir oxígeno

En medio de una segunda ola de la COVID-19, decenas de personas duermen en los exteriores del local del empresario Luis Barsallo, conocido como el ‘Ángel del Oxígeno’, a fin de conseguir oxígeno medicinal para sus parientes infectados.

Tal como se ve en imágenes de Canal N, la mayoría duerme en el césped y se cubre con frazadas que llevaron desde sus viviendas. En algunos casos, familias completas realizan las colas, desde el domingo, en la avenida Alfredo Palacios, en el Callao.

De acuerdo con el noticiario, solo se podrá atender a 115 personas. El precio de recarga de oxígeno medicinal es de 20 soles el metro cúbico, y para una mejor distribución, solo se recarga 5 metros cúbicos por cada balón.

12:51
25/1/2021

Muñoz opina que Lima debió ser considerada como región de riesgo muy alto

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se pronunció sobre la situación actual que vive la capital frente a la segunda ola del nuevo coronavirus.

En declaraciones a Canal N, sostuvo que Lima Metropolitana debió ser incluida en el grupo de regiones de riesgo muy alto por la COVID-19 debido a su alta tasa de casos positivos y al colapso de los hospitales, pero que esto no fue así porque se busca un equilibrio con las actividades económicas.

“Lo que hemos dicho es que las decisiones deben ser tomadas siguiendo la evidencia. Todo parece indicar que la situación de Lima es compleja y debía haberse aplicado una medida como la de Lima Regiones, pero se busca un equilibrio económico que es lo que ha primado en el Ejecutivo”, declaró el burgomaestre.

10:18
25/1/2021

Profesionales de la salud viajan a Huánuco para atender a pacientes COVID-19

Huánuco es la región más golpeada por la segunda ola del nuevo coronavirus, debido a las cifras y las frecuentes demandas de sus autoridades. En ese sentido, el Seguro Social de Salud (EsSalud) trasladó brigadas médicas a fin de atender a los pacientes infectados con la COVID-19.

Desde el Grupo Aéreo n.° 8, los profesionales de la salud viajarán al departamento para batallar en primera línea contra la enfermedad que viene cobrando la vida de 39.777 personas a nivel nacional. El doctor Cristian forma parte de este equipo, un galeno que por cuarta vez acudirá para apoyar a sus colegas del interior del país.

“Somos un grupo de médicos que vamos por nuestro cuarto viaje. Ya hemos ido a las regiones de Huaraz, Juliaca y esta es la segunda oportunidad en la que visitamos Huánuco. Como se sabe, hay un incremento de pacientes contagiados con esta pandemia. Motivo por el cual vamos en apoyo a nuestros hermanos colegas”, comentó en diálogo con La República.

07:40
25/1/2021

Hospitalizaciones se disparan: en un solo día hubo 1.115 casos

Los casos de hospitalizaciones se han disparado desde el 24 de diciembre con la llegada de la nueva variante británica y están apunto de hacer colapsar a los hospitales, al igual que las camas UCI. Según el reporte del Ministerio de Salud (Minsa), del viernes para el sábado se han registrado 1.115 ocupaciones adicionales a nivel nacional.

De acuerdo con el ingeniero de la PUCP Rodrigo Parra, desde mayo último no se registraba un incremento de más de 1.000 hospitalizados en un solo día. Eso ya es preocupante. “Los promedios semanales de estos ingresos por día fueron de 402 la semana que acabó, de 273 la semana anterior y de 126 la primera semana de enero”, indicó.

Por su parte, el miembro del Open Covid Perú Juan Carbajal advirtió que del total de camas de hospitalización, que son 17.688 a nivel nacional, 10.862 ya están ocupadas y solo quedan libres 6.826; esto de acuerdo a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

07:40
25/1/2021

Ya se comercializa la primera prueba molecular peruana

Un anuncio alentador en medio de la segunda ola de contagios. Por primera vez, en el Perú ya se fabrica y comercializa una prueba molecular para el diagnóstico del nuevo coronavirus.

Se trata del proyecto impulsado por los biólogos sanmarquinos Luis Saravia Cahuana, Milagros Zavaleta Apestegui y Aldo Flores Pérez, de la empresa BTS Consultores SAC, cuyo kit de diagnóstico molecular CavBio acaba de recibir la autorización excepcional de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Minsa.

A partir de ello -tras diez meses de la investigación, del desarrollo del prototipo y de los ensayos- esta primera prueba RT-PCR, similar a las ya conocidas y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud pero de bajo costo y fabricación nacional, ya puede ser comercializada durante la emergencia sanitaria. Hoy, solo el 25% de pruebas aplicadas por el sector Salud en Perú son moleculares.

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Perú?

Hay 1 099 013 casos positivos confirmados.

Número de muertes por coronavirus en Perú

De acuerdo a la Sala Situacional del Ministerio de Salud, la cifra de muertes por el nuevo coronavirus asciende a 39.777, ya que en las últimas 24 horas se registró el deceso de 169 pacientes con COVID-19.

Foto: Minsa

Curva de coronavirus en Perú

En estas últimas semanas, las cifras del coronavirus han ido en aumento. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que nos hallamos ya en una segunda ola del virus, por ello, el Gobierno dicto nuevas medidas para contrarrestar el virus como el toque de queda, la reducción de aforo, el cierre de playas, entre otros.

¿Cuál es el mapa del coronavirus en Perú?

Coronavirus en Perú por regiones

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.