ALERTA - Ana Estrada tras decisión judicial: Me están diciendo que soy dueña de mi cuerpo, mis decisiones y mi vida

Colegio Médico: Segunda ola de la COVID-19 “está casi incontrolable”

Sociedad LR

larepublica_pe

25 Ene 2021 | 13:42 h
Perú supera el millón de contagios por el nuevo coronavirus. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Perú supera el millón de contagios por el nuevo coronavirus. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Decano del gremio señaló que el aumento de contagios arrasó al sistema sanitario y que las medidas del Gobierno son “tímidas”.

Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú, indicó que la segunda ola del nuevo coronavirus en el Perú está “casi incontrolable” y “ha arrasado el sistema sanitario”.

En entrevista con Canal N, el galeno alertó que se ha detectado una “clara debilidad” del Gobierno y el Ministerio de Salud en el liderazgo para enfrentar la pandemia que llegó a Perú en marzo de 2020. Aseguró también que las medidas anunciadas son “tibias y tímidas” y que no cumplen su objetivo.

“El primero (de los ejes que hemos señalado al Gobierno) tiene que ver con la ola epidémica y todo el daño que está ocasionando. Una ola epidémica que está casi incontrolable. Todavía se puede controlar, pero ya está en el borde de que se convierta en incontrolable. Ha arrasado al sistema sanitario”, declaró Palacios.

El especialista sostuvo también que el Poder Ejecutivo debe priorizar la salud pública antes que la economía, por lo que planteó una cuarentena focalizada en 100 distritos con alta tasa de mortalidad, además de que se retroceda en la tercera fase de reactivación económica, ya que hay actividades no esenciales que pueden ser paralizadas.

Hospitalizaciones se disparan

Los casos de hospitalizaciones se han disparado desde el 24 de diciembre con la llegada de la nueva variante británica y están apunto de hacer colapsar a los hospitales, al igual que las camas UCI.

Según el reporte del Ministerio de Salud (Minsa), del viernes 22 de enero al sábado 23, se han registrado 1.115 ocupaciones adicionales a nivel nacional.