Vuelve el contagio y la muerte en obreros municipales en Arequipa

Elmer Mamani,Wilder Pari,

La Republica
Riesgo. Obreros municipales siguieron laborando pese a virus

Secretario general del Sindicato de Trabajadores Obreros de la Municipalidad de Arequipa indicó que en los últimos días se han detectados 12 obreros contagiados.

La pandemia sigue ocasionando muerte en los trabajadores de primera línea de los municipios y sus familias. El señor J.C., del área de Parques y Jardines de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), perdió a su esposa por COVID-19 el último miércoles. J.C. se contagió laborando y llevó el virus a su familia.

“Su pareja murió en su casa. Sus tres hijos están contagiados. No quieren ir al hospital por temor”, relató Severo Molina, secretario general del Sindicato de Trabajadores Obreros de la MPA (SOMA).

Molina indicó que han regresado los contagios entre los servidores. Refiere que se detectó en los últimos días 12 positivos, de los cuales 9 son administrativos y 3 obreros. De este último grupo uno falleció y hay otro grave. Por esto, el personal está exigiendo al alcalde Omar Candia acciones. Una de ellas es la dotación de pruebas moleculares para el personal.

“Vamos a instalar una mesa de diálogo este lunes con el alcalde para solicitar medicinas”, declaró Molina.

Acotó que por gestiones del burgomaestre ya se cuentan con cinco balones de oxígeno para los trabajadores.

El representante de los obreros explicó que buscan estar preparados en caso haya un colapso de los hospitales. Advirtió que si los pedidos no se viabilizan acatarán protestas desde el martes.

Sobre el pedido de los obreros, la gerenta municipal de la MPA, María Antonieta Torres, señaló que por ahora será complicado tomar pruebas moleculares, por el precio y su poca disponibilidad en el mercado. Refirió que coordinan con el Hospital Municipal otro tipo de tamizaje para los ediles.