Niños con discapacidad producen alimentos en huertos orgánicos de Arequipa

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli, participó de la presentación de resultados de este taller dirigido a 16 menores.

Plantas cultivadas por los niños fueron presentadas a diversas autoridades. Foto: Ministerio de la Mujer
Plantas cultivadas por los niños fueron presentadas a diversas autoridades. Foto: Ministerio de la Mujer
LR Arequipa

Un grupo de 16 niñas y niños con discapacidad intelectual del Centro de Acogida Residencial (CAR) Casa Isabel, situado en la región Arequipa, implementó huertos orgánicos y minijardines como parte de un taller organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) y la Asociación Paz Perú.

De acuerdo al ministerio, la actividad tuvo como objetivo fortalecer y estimular las habilidades psicomotrices de los menores, así como su capacidad de interacción, autoprotección y autorreconocimiento.

Durante la presentación virtual de los resultados de este taller, Silvia Loli Espinoza, titular del MIMP, sostuvo que este tipo de iniciativas contribuyen con promover la inclusión y reconocen las habilidades de quienes participan.

“Este grupo de niñas y niños pueden producir plantas hermosas para alegrar los días y cultivar sus propios alimentos. Son personas sensibles que les gusta conocer el mundo que los rodea a través del tacto para mejorar sus capacidades físicas y cognitivas”, destacó.

Pablo Solís Vargas, director ejecutivo de Inabif, señaló que esta experiencia contribuyó a desarrollar competencias de los menores. Asimismo, afirmó que espera que esta se replique en diferentes partes del país.

Los niños en mención produjeron una variedad de hortalizas y planta aromáticas (orégano, cedrón y menta) en los biohuertos, así como plantas ornamentales de diversos colores (suculentas, margaritas, claveles y árboles pequeños) en los minijardines. El taller inició en octubre y tuvo una duración de cuatro meses.