Desbordes y nevadas afectan cultivos y ganadería en Cusco

LR Cusco

larepublica_pe

24 Ene 2021 | 8:15 h
Desborde afectó en el sector de Chaca - Qepa de la comunidad campesina de Qoya Qosqo.
Desborde afectó en el sector de Chaca - Qepa de la comunidad campesina de Qoya Qosqo.

En las últimas 48 horas en distintos puntos de la región se reportaron desbordes de ríos, producto de las lluvias.

Cusco. El panorama climatológico no es alentador para la siguiente semana en la región imperial. Según los pronósticos del Senamhi, en la sierra sur, continuarán las lluvias de moderada a fuerte intensidad con descargas eléctricas y ráfagas de viento con una alta probabilidad de nieve y granizo en localidades ubicadas entre los 3 mil a 4 mil metros de altura.

En las últimas 48 horas en distintos puntos de la región se reportaron desbordes de ríos, producto de las lluvias como lo ocurrido en el sector de Chaca - Qepa de la comunidad campesina de Qoya Qosqo del distrito de Coya (Calca), donde el río Vilcanota se salió de su cauce y afectó extensas áreas de cultivo de maíz y fresas. Pérdidas irrecuperables de acuerdo a lo informado por la oficina de Defensa Civil.

En Chumbivilcas inusuales nevadas cubren campos agrícolas y pastizales que perjudica la alimentación del ganado vacuno y auquénido, la zona más afectada es el distrito de Colquemarca donde la nieve sobrepasa los 10 centímetros de espesor.

Cusco ciudad, tampoco es ajena a las emergencias, las precipitaciones continuas provocaron inestabilidad de suelos en sectores considerados puntos críticos como Tica Tica y derrumbes en las quebradas de Saqra mayo y Saphy.