ALERTA - Bono 600: hoy inicia pago del subsidio a hogares del grupo 2

Chimbote: DP pide garantizar equipos de protección a personal de primera línea

LR Norte

larepublica_pe

24 Ene 2021 | 10:20 h
Policía, médicos, serenos y el Ejército se encuentran en la primera línea de batalla contra el coronavirus. Foto; Referencial/La República.
Policía, médicos, serenos y el Ejército se encuentran en la primera línea de batalla contra el coronavirus. Foto; Referencial/La República.

Además, ente defensorial solicitó a autoridades fiscalizar calidad del oxígeno medicinal comercializado de forma privada.

A diario, el personal médico, la Policía y los serenos se exponen a contagiarse de coronavirus debido a su situación de personal de primera línea. Por ello, la Defensoría del Pueblo en Chimbote exhortó a las diferentes instituciones de Áncash a dotar de los equipos de protección personal (EPP) para garantizar la bioseguridad de estos trabajadores en la lucha contra la pandemia.

Fue durante su participación en la sesión virtual del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), que la titular del ente defensorial, Roslin Villanueva, sostuvo que es fundamental la entrega óptima y oportuna de mascarillas, protectores faciales y otros implementos que contribuyan a que este personal pueda desempeñar sus labores con el nivel de riesgo de contagio mínimo.

La presencia prolongada de los médicos en los hospitales y de los policías y serenos en las calles aumenta el peligro de que en algún momento puedan ser parte de las cifras de casos positivos de la COVID-19 en la provincia del Santa; localidad que registra unos 27.547 contagios confirmados de los más de 47.190 que ha reportado en total la región Áncash.

Oxígeno medicinal y postas

En otro momento, Roslin Villanueva también se refirió a la urgente fiscalización que se debe realizar en los puntos de venta de oxígeno medicinal en el Santa, pues es necesario verificar la calidad de este insumo vital en el tratamiento de pacientes con coronavirus. Asimismo, vigilar que los precios por la recarga de los balones no sea un abuso contra el bolsillo de los familiares.

Finalmente, se invocó a las autoridades del Ministerio de Salud y EsSalud a hacer esfuerzos por fortalecer los establecimientos del primer nivel de atención en esta provincia y en toda la región; ya que de ello dependerá el adecuado diagnóstico y tratamiento temprano que se les pueda brindar a las personas afectadas por el virus.