Tacna: excavan en pozo para hallar cuerpo de Judith Machaca

Liz Ferrer Rivera

LizFerrerRiver1

23 Ene 2021 | 6:20 h
La Republica
Diligencias. Con maquinaria pesada buscan restos de Judith.

Investigación. Policía presume feminicidio. Hallaron vidrios rotos en predio de la familia del policía implicado en desaparición.

Las diligencias policiales para encontrar a Judith Machaca Cauna (20) continúan. Ayer, la Policía Nacional, usando maquinaria pesada, excavó por cinco horas en un predio rural ubicado en el sector de La Yarada. Se presume que el cuerpo de Judith fue ocultado en un pozo abandonado que tiene más de 60 metros de profundidad.

Judith desapareció el 28 de noviembre del 2020. El principal sospechoso de su secuestro y presunto feminicidia es el policía Santiago Paco Mamani (24) quien se encuentra prófugo de la justicia. La Policía de Homicidios cuenta con una resolución judicial que la autoriza para allanar cinco predios de la familia Paco por 20 días.

Ayer, desde las 9:30 horas se realizó primero la revisión y descerraje de una vivienda de material noble en la manzana A, parcela 5, de la asociación “Nuevo Renacer Agrícola”. Allí se encontró algunos vidrios rotos los cuales fueron recogidos por los peritos para su toma de huellas.

Por la noche se practicaría la prueba del luminol para descartar rastros de sangre en el lugar. Los padres de Judith, Gabino y Susana, presenciaron las diligencias, acompañados por personal del Centro de Emergencia Mujer. A partir de la 13:30 horas comenzó la excavación, la cual se detuvo cuando se fue la luz natural.

El general de la Macro Región Policial Tacna y Moquegua, Segundo Mejía Montenegro, aseveró que las propiedades serían resguardadas mientras se retoman las labores hasta hoy. Explicó que la búsqueda e investigación es liderada por personal especializado que llegó desde Lima.

Según Diana Apaza, esposa de Santiago Paco, fue el quien le entregó el 28 de noviembre el celular de Judith. Él por su parte declaró que se vio con Judith, pelearon y ella olvidó su celular en el auto.

Sobre los padres y la esposa detenida

El abogado de Paco, Cristhian Alvites, aseveró que los padres de su defendido son testigos en la investigación, y que están dispuestos a declarar. “Están en Tacna”, dijo.

Alvites era abogado de Diana Apaza (esposa de Paco) durante el inicio del caso. Ella, encarcelada de forma preventiva, declaró que guardó silencio por consejo de Alvites y que desconocía que él también defendía a Paco. El abogado aceptó que recomendó a Diana evitar el primer interrogatorio, pero dijo que ella sí sabía que defendía a su esposo.