ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

Piura: Fiscalía pide cuatro años de cárcel para exalcalde de La Unión

El exburgomaestre fue denunciado por el presunto delito contra la administración pública.

Piden cuatro años de cárcel para exburgoamestre. Foto: La República
Piden cuatro años de cárcel para exburgoamestre. Foto: La República
Luz  Aquino

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura formalizó el requerimiento de acusación contra el exalcalde de la Municipalidad de La Unión, Walter Ayala Antón, y su exgerente municipal César Ruiz Rivera, por el supuesto delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias.

Se solicitó cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva contra el exburgomaestre y su funcionario. Para ello, el Ministerio Público presentó como elementos de convicción la denuncia interpuesta por el representante de la Procuraduría Pública Anticorrupción de Piura, Víctor Zapata, contra Ayala Antón.

Denuncia

El exburgoamestre fue denunciado tras la difusión de algunos videos donde se escucha su voz, y la de su exgerente, mientras solicitaba la suma de 30.000 soles al docente universitario Ricardo Octavio Montero Gómez. Esto para ser destinado a funcionarios de Lima y lograr el financiamiento de dos colegios en dicho distrito, en el año 2015.

Sobre dichos videos, en el documento, la Fiscalía detalla que la pericia fonética-acústica forense N.° 181-2020, practicada a la voz de Ayala Antón, arrojó que existe autenticidad, similitud lingüística y alta probabilidad.