Municipalidad de Pachacamac prohíbe ingreso de bañistas al río Lurín

Sociedad LR

Familias veranean en el río Lurín tras cierre de playas por la COVID-19. Foto: Luis Jiménez - La República
Familias veranean en el río Lurín tras cierre de playas por la COVID-19. Foto: Luis Jiménez - La República

El municipio acató la medida tras el aumento de casos de COVID-19 en nuestro país.

La Municipalidad de Pachacamac prohibió el ingreso de bañistas al río Lurín debido al aumento de casos de coronavirus en el Perú.

A través de la ordenanza municipal n°. 260-2021-MDP/C, publicada este sábado 23 de enero en el diario oficial El Peruano, se indicó que esta decisión se aplicará a las personas naturales y jurídicas que hagan uso del Parque Lineal del río Lurín en la zona que corresponde a la jurisdicción de Pachacamac.

“Establecer medidas de vigilancia, control y fiscalización en el espacio público del Parque Lineal del río Lurín, con la finalidad de evitar la aglomeración y concentración de personas que podrían propagar la COVID-19 dentro de nuestra jurisdicción”, se lee en el texto.

¿Cuáles son las restricciones dentro del Parque Lineal del río Lurín?

  • Ingresar al Parque Lineal del río Lurín vulnerando las disposiciones establecidas por el Gobierno nacional
  • El comercio ambulatorio de cualquier giro o actividad
  • El ingreso de cualquier tipo de vehículo motorizado que no cuente con alguna autorización, a excepción de aquellos que se encuentren en cumplimiento de una acción de seguridad y/o sanitaria
  • El ingreso durante la inmovilización social obligatoria y/o prohibición declarada por el Gobierno nacional.

Se informó que para efectos de fiscalizar las prohibiciones, la Policía Nacional del Perú prestará sus servicios en el cumplimiento de las sanciones que se impongan. Además, las Fuerzas Armadas apoyarán en mantener el orden y la seguridad de las acciones desarrolladas por la Municipalidad Distrital de Pachacamac.

¿Cuáles son las infraciones y sanciones por ingresar al río Lurín?

InfracciónMulta % UIT
Por ingresar al Parque Lineal del río Lurín vulnerando las disposiciones establecidas por el Gobierno nacional100%
Por realizar comercio ambulatorio de cualquier giro o actividad dentro del Parque Lineal del río Lurín50%
Por ingresar cualquier tipo de vehículo motorizado dentro de Parque Lineal del río Lurín100%
Por ingresar al Parque Lineal del río Lurín durante la inmovilización social obligatoria y/o cuando haya sido declarada su prohibición por el Gobierno nacional200%

El valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el 2020 fue de S/ 4.300, según el Decreto Supremo n°. 380 publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Finalmente, esta medida durará mientras se mantenga la declaración del estado de emergencia sanitaria o el pronunciamiento expreso del Gobierno nacional acerca del uso del espacio público de la ribera o faja marginal de los ríos que contradiga algún extremo de la presente ordenanza municipal.