ALERTA - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

Lambayeque: dictan prisión preventiva a policías por presuntas coimas

Carlos Vásquez

@larepublica_pe

22 Ene 2021 | 22:26 h
Tres policías fueron enviados al penal de Chiclayo. Foto: La República
Tres policías fueron enviados al penal de Chiclayo. Foto: La República

Fiscalía consiguió medida restrictiva de nueve meses para tres agentes que laboraban en la Comisaría de Incahuasi. Además, se ordenó comparecencia para otros dos efectivos.

El Décimo Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, a cargo del juez Reynaldo Leonardo Carrillo, dictó este viernes 22 de enero nueve meses de prisión preventiva para el jefe de la Comisaría PNP de Incahuasi y dos efectivos policiales.

Fallo

La medida restrictiva correspondió al alférez PNP Edward Diego Pérez Núñez y los suboficiales Antonio Nicolás Guevara Quevedo y Jolver Alexander Cruz Rojas por el presunto delito de cohecho pasivo propio.

También se dictó comparecencia con restricciones para los suboficiales José Paiva Jurupe y Carlos Barreda Vargas, quienes deberán pagar una caución económica de S/ 2.000.

En audiencia virtual, el fiscal adjunto provincial Javier Idrogo Rodríguez mencionó que la prognosis de pena para los cinco investigados superaría los cuatro años de cárcel.

Según la investigación fiscal, los implicados habrían pedido y recibido la suma de 1.000 soles de parte de Marcelina Manayay Leonardo y Catalino Céspedes Purihuamán. Dicho dinero tenía como propósito liberar a la primera y, además, no ponerla a disposición del Ministerio Público por la sospechosa muerte de su hija de un año.

Un segundo hecho que se le atribuye a Pérez Núñez, en complicidad con los otros policías, es el haber solicitado dinero al médico Jhon Santisteban Tuñoque, quien se encontraba detenido en la Comisaría de Incahuasi con dos de sus compañeros de trabajo.

Este pedido de soborno habría sido para liberar al personal de salud y no ponerlos a disposición de la Fiscalía por su intervención ante el presunto cobro indebido de S/ 15.