Lambayeque: autoridades sanitarias cerraron siete farmacias en Pucalá

LR Norte

larepublica_pe

Municipalidad de Pucalá y Policía apoyó en operativo en farmacias. Foto: Geresa Lambayeque.
Municipalidad de Pucalá y Policía apoyó en operativo en farmacias. Foto: Geresa Lambayeque.

Intervención detectó que locales carecían de especialistas para la atención al público y medicamentos eran de dudosa procedencia.

Como parte de un operativo inopinado en el distrito de Pucalá (Lambayeque), la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Drogas e Insumos de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en colaboración con la Municipalidad de Pucalá y la Policía, cerró siete farmacias tras detectar irregularidades en su funcionamiento.

La Geresa informó que estos establecimientos fueron intervenidos por no contar con la autorización para su funcionamiento, carecer de un químico-farmacéutico, la falta de un director técnico, omitir las buenas prácticas de almacenamiento de medicamentos y la venta de productos de dudosa procedencia.

El resultado de esta acción, además de la debida clausura de los locales de parte del municipio, fue la incautación de 10 kilos de productos farmacéuticos que representan un monto aproximado de 1.000 soles. La mayoría de estos medicamentos se encontraban vencidos, tenían el rotulado adulterado o borrado y no presentaban registro sanitario.

Según indicó la Geresa, estos medicamentos pasarán a ser parte de un proceso de investigación. En tanto, los operativos seguirán desarrollándose en otros distritos de la Región Lambayeque, con el objetivo de salvaguardar la salud de la población que adquiere productos en este tipo de locales.