La Libertad: más de 17.000 estudiantes no recibieron educación en pandemia

LR Norte

Exhortaron a las autoridades a reformar estrategias de enseñanza. Foto: La República
Exhortaron a las autoridades a reformar estrategias de enseñanza. Foto: La República

Defensoría del Pueblo de La Libertad advirtió situación dada en el 2020 ante enseñanza remota de Aprendo en Casa.

La oficina de la Defensoría del Pueblo de La Libertad advirtió una serie de problemas de la educación remota por la pandemia, como la falta de acceso o el abandono de estudios.

Según la institución, un total de 17.401 estudiantes no tuvieron acceso a la enseñanza a distancia mediante la estrategia educativa del Estado Aprendo en casa.

Esta data se da tras una supervisión a fines del 2020 a diez unidades de gestión educativa local (UGEL) de las provincias de Trujillo, Ascope, Bolívar, Gran Chimú, Otuzco, Sánchez Carrión y Pataz.

En el 90% de las UGEL supervisadas se encontraron problemas para implementar la educación a distancia. Las principales causas fueron la falta de internet, falta de señal de radio y televisión, docentes sin dominio de herramientas tecnológicas, familias sin celular o con celular básico, pero sin señal.

Con respecto a los estudiantes que abandonaron sus estudios, las UGEL de Trujillo, Ascope, Bolívar, Gran Chimú y Sánchez Carrión reportaron 14.032 alumnos afectados, lo que representa el 5,1% del total de matriculados.

En tanto, en ocho UGEL se reportó a 5.468 estudiantes con acceso tardío a la educación a distancia. Asimismo, la UGEL Otuzco reportó que las instituciones educativas no realizaron planes de recuperación de clases para sus estudiantes.

En ese sentido, la Defensoría recomendó a la Gerencia Regional de Educación brindar asistencia técnica a las UGEL a fin de evaluar las acciones implementadas para la prestación del servicio educativo remoto.