LO ÚLTIMO - Pleno del Congreso aprueba inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra por 10 años

Arequipa: para Southern aceptación de Tía María es más del 50% en valle de Tambo

Elmer Mamani

larepublica_pe

La Republica
Monitoreo. Minera realiza encuestas para medir aceptación.

Representante de minera señaló que su personal realiza encuestas cada tres meses en Cocachacra, Deán Valdivia, Punta de Bombón. Acotó que también a nivel regional la aprobación es mayoritaria.

Arequipa. César Chávez, integrante de la Oficina de Relaciones Comunitarias de Tía María, aseveró que más del 50% de la población de los distritos del valle de Tambo (Islay) en la actualidad aceptan al proyecto minero de la empresa Southern. Explicó que su personal realiza encuestas cada tres meses en Cocachacra, Deán Valdivia, Punta de Bombón. Acotó que también a nivel regional la aprobación es mayoritaria.

“Me gustaría ver a un candidato (presidencial) que tenga la sinceridad y valentía de decir que este proyecto sí responde a todas las exigencias técnicas y sociales”, contestó ante la posición de postulantes a la presidencia que señalaron que Tía María no cuentan con licencia social. Agregó que decir que el proyecto va, sería perder votos.

Sobre la decisión judicial de prisión efectiva contra dirigentes del valle de Tambo por las protestas contra Tía María en 2015, sostuvo que respetan la decisión del Poder Judicial, y que aún los sentenciados pueden apelar. Mientras que ante las últimas protestas de los pobladores por la sentencia, indicó que la cantidad se ha visto mermada comparado a otras movilizaciones.

Chávez manifestó que están en conversaciones con la Unsa para gestionar una Escuela de Minería en Arequipa.