LO ÚLTIMO - Pleno del Congreso aprueba inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra por 10 años

Arequipa: hospital de Camaná colapsa por casos COVID-19

Wilder Pari

wilder_app

La Republica
Atención. Consejera inspeccionó hospital ante denuncias de pacientes por falta de oxígeno. Foto: Archivo / Referencial.

Sin respuesta. Consejera regional constató que hay pacientes en pasillos y en sillas de módulo para contagiados del nosocomio.

Los pacientes infectados sobrepasaron la capacidad de atención del hospital de Camaná. Su módulo COVID-19 para 19 camas está repleto, e incluso hay contagiados conectados a balones de oxígeno en los pasillos de ese ambiente y en sillas. Así lo pudo constatar Chriss Díaz, consejera regional de la provincia.

Díaz relató que acudió al nosocomio ante diversas denuncias de falta del insumo medicinal. Indicó que no hay los balones suficientes para socorrer a los contagiados.

Escasez de oxígeno

El hospital cuenta con una planta cedida que compró la sociedad civil, pero que solo operaba 10 horas por falta de personal. Además, reciben 45 cilindros (15 Caritas y 30 Praxair) pero no es suficiente. La consejera precisó que está pagando a personal para que la planta al menos opere por 20 horas. Asimismo, la Gerencia Regional de Salud envió 20 cilindros para mejorar la respuesta.

“Hay una descoordinación y además aún no está lista la planta que prometió el Gobierno Regional de Arequipa”, sostuvo.

En Camaná, además cuentan con otro módulo en el Terminal Terrestre donde igualmente están llenas sus 18 camas. El colapso se estaría registrando hace tres días atrás. Hay que precisar que el hospital también auxilia a pacientes de la provincia Caravelí.

En el hospital Samuel Pastor de Camaná de EsSalud, también hay un incremento preocupante. A diario al establecimiento acuden entre 70 a 120 pacientes, de los cuales entre 20 a 25 dan positivo a la COVID-19. Ayer contaban con 18 hospitalizados. “Además todos los días los médicos hacen referencias a la ciudad, enviamos 3 pero ingresan dos. La atención ha aumentado considerablemente”, dijo la administradora del nosocomio Ana Lucía Fuentes.