EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de los premios The Best 2021

Aportantes y exaportantes de la ONP realizan protestas en Arequipa

Pensionistas exigieron al Gobierno la devolución de sus aportes para poder subsistir durante la pandemia. Anunciaron que continuarán con sus manifestaciones.

Manifestantes se apostaron en el frontis de la catedral de Arequipa, para exigir la devolución de sus aportes. Foto: Captura video Tv Mundo.
Manifestantes se apostaron en el frontis de la catedral de Arequipa, para exigir la devolución de sus aportes. Foto: Captura video Tv Mundo.
LR Arequipa

Con cadenas en el cuerpo y levantando algunas pancartas, varios aportantes y exaportantes de la ONP, realizaron una protesta este sábado 23 de enero en Arequipa para exigir al Gobierno la devolución de sus aportes.

Los manifestantes caminaron por varias calles del Cercado hasta llegar al frontis de la catedral en la Plaza de Armas de Arequipa.

Milton Tapia Condori, coordinador de los aportantes y exaportantes de la ONP en Arequipa, señaló que son alrededor de 700.000 los que esperan la devolución de una parte de sus aportes para poder subsistir durante la pandemia.

“Pedimos a las organizaciones que nos apoyen con nuestra lucha. Hay algunos congresistas que nos han ayudado, pero el resto nada. Esperemos que nos convoquen a una reunión para poder dialogar nuestros pedidos”, indicó Tapia en una entrevista a Tv Mundo. El dirigente anunció que continuarán con las protestas en los próximos días.

Ley

El pasado 19 de enero, la bancada del Frepap exhortó al Gobierno a cumplir con la ley que permite la devolución de fondos a los afiliados que no lograron acceder a la pensión de jubilación en la ONP. En esa fecha, se cumplía los 15 días que el Ejecutivo tenía para reglamentar la norma.

En respuesta, la primera ministra Violeta Bermúdez se pronunció al día siguiente sobre la ley. “Como toda la ciudadanía conoce, el Ejecutivo ha cuestionado la norma por considerarla inconstitucional. Sin embargo, haciendo un gran esfuerzo para cumplir parte de la ley, (se ha implementado) el Bono de S/ 930 para los jubilados”, anunció Bermúdez.

Por su lado, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, anunció que el Parlamento enviará los descargos contra la demanda que aprueba la devolución de aportes a la ONP presentada por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional.