EN VIVO - Pleno del Congreso debate inhabilitación del expresidente Martín Vizcarra

Tacna: buscarán a Judith Machaca con maquinaría

Liz Ferrer Rivera

LizFerrerRiver1

La Republica
Trabajos. La maquinaria la prestó una empresa minera.

Diligencias. Con orden judicial, se realizarán excavaciones en predios de policía sospecho de desaparición de joven.

La Policía recibió ayer la maquinaria que se usará desde hoy para la búsqueda de Judith Machaca Cauna (20), joven desaparecida hace 54 días después de salir de su trabajo. Se presume que fue víctima de un feminicidio, y el autor sería el prófugo policía Santiago Paco Mamani.

La Fiscalía y Policía presumen que el cuerpo de Judith fue arrojado a un pozo de agua subterránea, a más de 60 metros de profundidad, en uno de los predios de la familia de Paco en el distrito La Yarada-Los Palos.

El levantamiento del secreto de las comunicaciones reveló que el celular de Judith fue llevado la noche de su desaparición fuera de la ciudad, hacia la zona agrícola de La Yarada, y luego al centro poblado Leguía donde domicilia Diana Apaza, esposa de Paco.

El 18 de diciembre de 2020, Diana fue detenida en posesión de ese teléfono. El último miércoles, recluida en el penal, declaró ante la Fiscalía que el celular se lo había dado su esposo a las 23:30 horas del día 28 (día de la desaparición). Diana afirmó que no conocía a Judith y se declaró inocente en este caso. Reiteró que su único error fue aceptar el celular.

Los padres de Judith, Gabino y Susana, observaron la llegada de la maquinaria. Comentaron que se sentían más tranquilos sin embargo advirtieron que no pararán hasta hallar a Judith. Incluso estuvieron dispuestos, ante la demora de la maquinaria, a ellos mismos iniciar la búsqueda. “Tengo una gran angustia. Por favor inicien de una vez”, declaró Susana.

Invasiones y armas

En sus declaraciones a la Fiscalía, Diana relató que la familia Paco contaba con un predio nuevo producto de una invasión. Aunque ella nunca asistió, si oyó que la familia de su esposo estaba realizando labores para la perforación de un pozo y que incluso contaban con apoyo de un exrecluso.

Además contó que uno de los hermanos de Paco, tenía un arma enterrada en uno de los predios.