Por falta de alumnos, 200 colegios privados podrían cerrar este año en Arequipa

Elmer Mamani

larepublica_pe

22 Ene 2021 | 6:28 h
La Republica
Realidad. Debido a la educación virtual, padres de familia optan por llevar a sus hijos a colegios públicos para evitar gastos.

Efecto por pandemia. Crisis de familias por la pandemia reduce posibilidades que puedan pagar pensiones. Ya cerrarron 200 planteles particulares en la región.

El número de matrículas en los meses de enero y febrero será crucial para los colegios particulares este 2021. El secretario de defensa de la Asociación Regional de Instituciones Particulares de Arequipa (ARIEPA), Ricardo Medina, indicó que si la cantidad de escolares no cubre los costos que implican conducir una entidad de este tipo, lamentablemente tendrán que cerrar.

“Si no tenemos estudiantes, ¿cómo vamos solventar las planillas de los docentes, el servicio de internet y la plataforma para impartir las clases virtuales?”, preguntó Medina. Este año las más afectadas serán los pequeños y medianos colegios. Estimó que 200 instituciones podrían cerrar, lo que afectaría a más de 500 educadores. La decisión deberá ser comunicada a su respectiva Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) y también a los padres de familia para que busquen otra escuela.

El propio Medina está analizando suspender un colegio de la parte alta de Cerro Colorado, del cual es promotor. “Ya no podríamos solventar la crisis”.

A inicios del 2020, en la región se tenían registrados 1868 colegios privados de educación de inicial, primaria y secundaria. ARIEPA agrupa a 600 de estas. Del total, un 15% tuvo que suspender el servicio por la pandemia del 2020, estimó Medina. Explicó que por el golpe económico que sufrieron miles de familias tuvieron que reducir las pensiones.

El representante de ARIEPA indicó que hay instituciones que no lograron culminar el 2020. “Por ejemplo el colegio El Vencedor, que atendía a alumnos de los tres niveles, ha tenido que cerrar”.

Acotó que cerca de 500 escolares de esta institución tuvieron que migrar a otras escuelas. Vaticinó que por la crisis económica de muchos padres la migración a instituciones públicas podría ser mucho mayor que el año anterior.

Trabajaron para sobrevivir

El secretario regional del SUTEP en Arequipa, Adolfo Quispe, informó que el año pasado cerca de 35 colegios privados cerraron. Señaló que los docentes afectados tuvieron que realizar otros tipos de actividades ante la falta de empleo durante por la pandemia. Informó que esta establecido que el inició del año escolar sea el 14 de marzo.