ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

Paúl Larrea: Lambayeque fue la segunda región con mayor letalidad por COVID-19

Ysela  Vega

@larepublica_pe

21 Ene 2021 | 19:05 h
Paúl Larrea lamentó la falta de resultados en el control de los contagios en la segunda ola por COVID-19. Foto: La República
Paúl Larrea lamentó la falta de resultados en el control de los contagios en la segunda ola por COVID-19. Foto: La República

El presidente de la Federación Médica de Lambayeque plantea un cambio en la estrategia del sector, ya que considera que el planeamiento y la ejecución de medidas son deficientes.

Coronavirus en Perú. El presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paúl Larrea, solicitó el cambio de las estrategias sanitarias, ya que la curva epidemiológica va en ascenso en cuanto a contagios y fallecidos por la COVID- 19 en la región. La autoridad, incluso, precisó que los indicadores reflejan una situación más compleja que en la primera ola.

El galeno enfatizó que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) debe contemplar un plan de acción en base a la intervención comunitaria que implica la conformación de brigadas con autoridades distritales, así como el fortalecimiento de los 182 establecimientos de salud del primer nivel de atención.

Respecto al último punto, advirtió que no solo deben ser anuncios respecto al equipamiento de los centros de salud. “No queremos declaraciones, sino una real operatividad del servicio”, expresó a La República.

El representante de los médicos enfatizó que el plan operacional del sector Salud no se habría elaborado conforme a la problemática regional.

Problemas

Larrea expresó que los hospitales no tienen capacidad de respuesta por no contar con médicos y enfermeras intensivistas, camas UCI y pruebas diagnósticas.

“Definitivamente se necesita un cambio total de la gestión sanitaria, no debemos olvidar que Lambayeque fue la segunda región con mayor letalidad”, sentenció.

Faltan pruebas diagnósticas

Asimismo, anotó que el no contar con pruebas moleculares y antigénicas suficientes impide que se formen los cercos epidemiológicos y se detecten con mayor amplitud los nuevos casos de SARS-CoV-2.

“Creo que la demanda de pacientes COVID-19 y otras enfermedades conlleva que la segunda ola por COVID-19 pueda superar la primera de abril de 2020”, anotó.

Reconoció que hay herramientas para luchar contra el coronavirus, pero lamentó que el planeamiento y la ejecución de medidas sean deficientes.