ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

Lambayeque: solicitan reforzar consultorio para niños con arsénico

Carlos Vásquez

@larepublica_pe

22 Ene 2021 | 15:40 h
Personal de salud realiza monitoreo a niños con arsénico. Foto: Gerencia Regional de Salud
Personal de salud realiza monitoreo a niños con arsénico. Foto: Gerencia Regional de Salud

Frente de Defensa de Pacora pide un nutricionista y un psicólogo para menores afectados. Alcalde espera monitoreo para toda la población.

Un segundo estudio de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque reveló que el 77% de niños tenía altos niveles de arsénico en su organismo. Esta situación provocó que se iniciará controles médicos a favor de los afectados por el consumo de agua contaminada.

Monitoreo

En diálogo con La República, Mariela Sipión Rivera, presidenta del Frente de Defensa de Pacora, pidió a las autoridades que se considere un nutricionista y un psicólogo para el monitoreo de los menores que oscilan entre las edades de 5 y 12 años.

El pasado 11 de enero, la Geresa habilitó un consultorio en el centro de salud de Pacora, el mismo que cuenta con un médico, enfermera y biólogo, para evaluar el estado de salud de los niños.

“Se está garantizando la evaluación médica y los análisis para determinar el funcionamiento del organismo de los pacientes, pero hay un necesidad por salvaguardar la forma de alimentación y el estado metal de los niños”, precisó Sipión.

Este diario pudo conocer que los pacientes que vienen siendo atendidos actualmente corresponden a los 164 menores que detectaron en una investigación anterior. En las próximas semanas se espera continuar con la revisión médica de los otros 243 menores con arsénico, según un segundo estudio de la Geresa.

“Hasta ahora se viene dando atención a un promedio de 10 niños por día. Esperamos que esta situación se amplié a un mayor número porque todavía se está evaluando al primer grupo de niños diagnosticados con arsénico”, acotó.

Atención total

Por su parte, el alcalde del distrito de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, mencionó a este diario que espera que las autoridades brinden monitoreo médico a toda la población de Pacora.

“En Pacora somos cerca de 8.500 pobladores, entre la zona urbana y rural. Si más del 70% de una muestra de niños ha sido diagnosticado con arsénico, los más probable es que una situación similar se presente con otra muestra de población”, explicó.

La autoridad edil recalcó que, por estar declarada en estado emergencia, el distrito de Pacora debe tener la garantía de contar con agua saludable y vigilancia médica.