ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

Lambayeque: piden solucionar la falta de personal de enfermería en hospitales

Carlos Vásquez

@larepublica_pe

22 Ene 2021 | 14:38 h
El personal de enfermería también es esencial para enfrentar la pandemia de la COVID-19 en Lambayeque. Foto: difusión
El personal de enfermería también es esencial para enfrentar la pandemia de la COVID-19 en Lambayeque. Foto: difusión

Decana del Colegio de Enfermeros indicó que se deben plantear acciones para contrarrestar este déficit y así mejorar la atención en centros de salud.

Viviana Santillán Medianero, decana del Colegio de Enfermeros de Lambayeque, exhortó a las autoridades regionales solucionar el déficit de profesionales de enfermería para enfrentar la segunda ola del coronavirus desde la primera línea de atención.

En entrevista con La República, la autoridad precisó que antes de la pandemia ya existía una brecha de este personal de salud en los hospitales públicos y centro de salud. Sin embargo, la situación empeoró con la actual situación.

La orden profesional tiene aproximadamente 4.000 enfermeras y enfermeros colegiados, de los cuales 1.200 son cesantes y 3.800 se encuentran en actividad. No obstante, no todo el personal colegiado labora en la región Lambayeque o en el sector público.

“Si antes se requerían 300 enfermeras para el primer nivel de atención, ahora ya se necesitan aproximadamente 600. Estamos en una situación donde el personal de salud es urgente por la alta demanda de pacientes”, detalló Santillán.

La disminución de estos profesionales se debe también a que en algunos casos realizan trabajo remoto por pertenecer a un grupo vulnerable frente a la COVID-19.

En esa línea, indicó que el Centro de Atención Temporal (CAT) Carlos Augusto Salaverry, en el distrito de La Victoria, requiere de mayor recurso humano para ampliar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Actualmente el centro temporal sí cuenta con enfermeras para hospitalización, pero se requiere personal para cuidados intensivos. Se tienen la infraestructura y los equipos para atender a la población; sin embargo, el recurso humano es muy escaso”, explicó.

Al respecto, el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía, precisó que el hospital temporal contaba con 25 camas UCI que no se usaban por la falta de personal intensivista.