La Libertad tiene seis nuevas camas UCI ante aumento de casos COVID-19

Diego Paz

diegopazi

EsSalud cuenta con 32 camas UCI para la región. Foto: La República
EsSalud cuenta con 32 camas UCI para la región. Foto: La República

Fueron implementadas en Hospital de Alta Complejidad Virgen de La Puerta. Unidades ya están ocupadas ante aumento de pacientes.

Ante el aumento de casos COVID-19 en La Libertad y debido a que los pacientes llegan a los hospitales con la enfermedad muy avanzada, las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los nosocomios aún continúan ocupadas.

En ese sentido, con el fin de incrementar la capacidad de atención, se anunció la implementación de seis camas UCI para el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud.

Es decir, que el nosocomio aumentó el número de camas a 32, lo cual lo convierte en el establecimiento de salud con mayor oferta en la región; sin embargo, estas nuevas unidades ya se encuentran en uso ante la lista de espera de pacientes.

El gerente de EsSalud La Libertad, José Luis Carranza Castillo, informó que frente a la pandemia se tuvieron que adaptar todas las unidades para atender a los pacientes con afección grave, ya que el hospital también se convirtió en un punto de referencia de para pacientes críticos de Amazonas, Áncash y Piura.

Por ello se ha convocado a un nuevo concurso para médicos intensivistas y enfermeras especialistas para continuar el manejo de estos pacientes.

Por su parte, la directora del hospital Virgen de La Puerta, Marisabel Huerta, precisó que se gestiona la llegada de un nuevo lote de ventiladores mecánicos y se acondicionará en el Servicio de Emergencia un nuevo ambiente que será denominado UCI 5.

Camas UCI en la región

Por el momento, quedan 62 en funcionamiento y ocupadas, las cuales están divididas: Hospital Virgen de la Puerta (32), Hospital Regional (22), Hospital Belén (3) y 5 en una clínica privada.

Asimismo, en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray hay 8 camas UCI, pero estas no han sido designadas para pacientes con coronavirus, sino para otras enfermedades.