ALERTA - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

Huaca ubicada dentro de la UNMSM tendrá cerco e iluminación

Sociedad LR

larepublica_pe

22 Ene 2021 | 15:59 h
Las implementaciones tomarán entre cuatro y cinco meses. Foto: UNMSM
Las implementaciones tomarán entre cuatro y cinco meses. Foto: UNMSM

El sitio arqueológico fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación durante la primera semana de enero.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) informó que ejecutará el proyecto de iluminación y cerco perimétrico de la huaca ubicada dentro de la Ciudad Universitaria.

A través de un comunicado, indicó que con esta iniciativa se busca proteger y poner en valor al sitio que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 6 de enero de 2021.

La arquitecta Rosanna Zárate Baquerizo, coordinadora del referido proyecto, señaló que las implementaciones tomarán entre cuatro y cinco meses.

“Se utilizarán paneles prefabricados, mallas que permitan la visualización del sitio arqueológico y postes de energía solar, como parte de la apuesta de San Marcos por un campus universitario sostenible y su responsabilidad como universidad pública de protección de nuestro patrimonio cultural”, dijo Zárate.

Por otro lado, la UNMSM y las distintas dependencias del Ministerio de Cultura anunciaron la realización de actividades de sensibilización a la comunidad para que los estudiantes se sientan comprometidos e identificados con su patrimonio.

Los trabajos consideran la culminación del cerco perimétrico con una longitud de 447,42 metros y una altura de 2,58 metros, así como una puerta de ingreso de cinco metros. Estará cubierto de mallas electrosoldadas rectangulares y la vereda tendrá dos metros de ancho con una longitud de 103,73 metros. También tendrá una combinación de adoquinado y block grass.

La iluminación del nuevo cerco perimétrico constará de 15 postes metálicos con sistema autónomo/energía solar de seis metros de altura y base cónica. Mientras que la entrada por la avenida Venezuela constará de cinco postes metálicos con similares características.