Exigen identificar a sujeto que vandalizó mural de mujeres desaparecidas

Sociedad LR

larepublica_pe

Mural realizado para generar consciencia sobre las mujeres desaparecidas. Foto: FB Las Insurgentas
Mural realizado para generar consciencia sobre las mujeres desaparecidas. Foto: FB Las Insurgentas

Las organizaciones a cargo de la campaña #Búscalas denunciaron amenazas y solicitaron que se sancione a los responsables de este hecho.

La violencia sistemática en contra de las mujeres no cesa. Un sujeto conocido en las redes sociales como Demars Wolf’ vandalizó un mural realizado en el marco de la campaña #Búscalas, la cual tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía sobre la realidad de las desaparecidas en el Perú.

La intervención artística fue realizada en San Juan de Lurigancho (SJL), lugar donde este hombre compartió historias de Instagram adjudicándose el hecho. Además, violentó verbalmente y lanzó amenazas en contra de las personas que trabajaron en la obra.

“Tienes la valentía de venir a mi barrio con tu floro barato, agradece que estoy en chamba”, escribe junto a una imagen donde ya no se observan los rostros de Shirley Villanueva y Karin Alvarado, mujeres que después de mucho tiempo siguen siendo buscadas por sus familias. Además, se le escucha emitir calificativos como “ratas” y “feminazis” para hacer referencia a las muralistas a cargo, quienes además fueron amenazadas en otro clip.

Lazy loaded component

Por su parte, las organizaciones que promovieron la acción: Mujeres desaparecidas Perú, Amnistía Internacional y Flora Tristán se pronunciaron. “Esta acción evidencia el menosprecio a la vida de las mujeres. Además, también se amenazó a las activistas que realizaron el mural. ‘Demars Wolf’ las llamó ratas y feminazis en sus redes sociales y enfatizó que ninguna feminista podrá ir al distrito”, sostuvo Graciela Tiburcio Loayza, presidenta de Amnistía Internacional Perú.

“Exigimos que se investigue y se sancione a los responsables. Hoy se ha dañado un mural, mañana podría ser cualquiera de nosotras.”, agregó.

Por ello, piden que la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se pronuncien frente a estos hechos, pues durante el último año han desaparecido 11.828 mujeres en nuestro país.