Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

En una semana crece en 30% contagios de coronavirus en Arequipa

Arequipa en alerta. Solo en enero, 9 fallecidos por virus fueron levantados en sus domicilios junto a un balón de oxígeno. Directora de Red Arequipa Caylloma pide a población acudir a los centros del Minsa, EsSalud y sanidades donde cumplen protocolos.

La población está permitiendo que la pandemia gane más terreno en Arequipa cada día que pasa. Los centros de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, detectaron que los contagios están aumentando en 30% en esta última semana de enero.

En la primera diagnosticaron a 171 positivos, 224 en la segunda, y ya van 311 en la tercera. En Majes, La Joya, Vítor, se incrementaron 20% y en Caylloma, Cabanaconde y Chivay 12%. María Elena Flores, directora de la Red, invocó a que todas las autoridades cumplan con su parte de la labor de vigilancia. “Si no se van a disparar los contagios y no vamos a poder asumir los nuevos casos que se presenten”, advirtió.

El panorama que describe es preocupante. El Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres hasta el momento ha levantado en domicilios 9 fallecidos, casi 4 por cada semana de lo que va de enero del 2021.

Confirmó que es un indicador que un grupo de pacientes está evitando acudir a los establecimientos del Ministerio de Salud, EsSalud y Sanidades, para tratarse de manera privada. “El llamado es que acudan a los establecimientos para darles la atención inmediata”.

La Red Arequipa-Caylloma cuenta con 92 centros de salud con atención de 12 horas, mientras que hay cinco establecimientos alertas las 24 horas del día. Además Flores aseguró que están ya disponibles los 100 Equipos de Intervención Rápida (EIR) para la provincia de Arequipa distribuidos en cuatro sectores para acudir si algún contagiado se encuentra grave. “Si no puede ir al establecimiento, el equipo puede acudir a su casa”, informó.

Flores informó que clínicas, policlínicos no están cumpliendo con hacer vigilancia clínica directa a través del hilo telefónico, de sus pacientes con COVID-19 pese a que la normativa de salud lo exigen hasta dar el alta respectiva. Sostuvo que es por eso que muchos adquieren de forma particular su balón de oxígeno y se están complicando en sus domicilios. En los establecimientos a su cargo también detectaron un cambio en el comportamiento del virus. “Este virus es un poco más rápido y más agresivo. Si tenemos síntomas dos cosas pueden pasar si tomamos acciones pasados los tres días, podemos morir o recuperarnos”, advirtió.

Aunque no se detectó que una nueva variante este en Arequipa, “el virus está circulando”, replicó. Resaltó que están controlando la llegada de los vuelos internacionales desde Chile. Los pasajeros que se quedan en Arequipa son vigilados en sus 14 días de cuarentena. Flores informó que enviaron un oficio a la Policía debido a que hay doce personas que no contestan los llamados telefónicos. Los efectivos deben verificar en sus domicilios si están cumpliendo con su confinamiento obligatorio.

Muertes y restricciones

Once muertos más se sumaron en la última jornada de la pandemia en Arequipa. Además ayer se detectaron 449 positivos al COVID-19. Horas antes del reporte, el asesor legal del Ministerio de Agricultura, Roberto Sol de Villa García, se reunió con el alcalde provincial, Omar Candia, y el Comando COVID-19, para evaluar la situación de la región en relación a la pandemia. La información la llevará al ministro Federico Tenorio. Sol de Villa no descartó que se pueda el Gobierno añadir más restricciones ante el aumento de muertos y casos.

TELÉFONOS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES EN AREQUIPA

Equipos de Intervención Rápida

Sector 1: 948989343; 954719243

Comprende Paucarpata, Cayma, Cerro Colorado, Yanahuara y Characato.

Sector 2: 948990966; 937087695

Comprende Chiguata, Miraflores, Mariano Melgar, Socabaya y Alto Selva Alegre.

Sector 3: 976746105; 959576734

Comprende Hunter, La Joya, Pedregal y José Luis Bustamante y Rivero.

Sector 4: 948989102; 949859252

Comprende Sabandia, Sachaca, Vítor, La Joya, Pedregal y San Isidro.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.