ALERTA - Bono 600 soles: consulta el padrón de beneficiarios del subsidio

Coronavirus: Lambayeque recibirá 24.000 dosis de la vacuna contra COVID-19

Ysela  Vega

@larepublica_pe

22 Ene 2021 | 16:44 h
Son los profesionales de la salud los que recibirán la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Foto: Aldair Mejía, La República
Son los profesionales de la salud los que recibirán la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Foto: Aldair Mejía, La República

La Gerencia Regional de Salud confirmó que en la primera fase se inmunizará a 12.088 personas, entre profesionales de salud, policías e integrantes de las Fuerzas Armadas.

Coronavirus en Perú. La Gerencia Regional de Salud aseguró que la región Lambayeque recibirá un total de 24.000 dosis de la vacuna contra la COVID- 19.

El coordinador regional del área de Inmunizaciones, José Antonio Enriquez Salazar, señaló que 12.088 dosis se aplicará en la primera fase a los trabajadores de salud, a policías, miembros de las Fuerzas Armadas, bomberos y brigadistas.

El funcionario enfatizó que el primer lote comprende solo la primera dosis; sin embargo –anotó- que a los 21 a 28 días se suministrará la segunda a igual número de personas.

Enriquez Salazar aseveró que existen muchas dudas sobre la vacuna, pero aclaró que las inmunizaciones es una de las mejores medidas costo-efectivas que tiene el mundo para prevenir enfermedades, por lo que pidió no perder la oportunidad, sobre todo el personal de salud que se va a vacunar en la primera fase.

Capacitación

También remarcó que se inició el fortalecimiento de capacidades al personal de salud, específicamente a 350 enfermeros que estarán a cargo de la vacunación. Por ejemplo –subrayó- se explicó aspectos esenciales para garantizar una inmunización segura y una adecuada conservación de la cadena de frío.

“El personal estaba en duda referente a la composición de la vacuna y las reacciones que se podrían desencadenar, pues es una vacuna de emergencia elaborada en un año. Se han despejado para tranquilidad del recurso humano, a fin de que puedan ir seguros a la vacunación”, detalló.

Cuentan con logística

Del mismo modo, el especialista aseguró que la región cuenta con la logística para la conservación de la vacuna. “Se tiene equipos de cadena de frío en zonas urbanas y rurales con refrigeradoras eléctricas, solares y domésticas que garantizan la conservación del biológico a una temperatura de +2 a +8 grados”, expresó.