Coronavirus en Perú EN VIVO: últimas noticias, casos y cifras de hoy 22 de enero de 2021

Sociedad LR

larepublica_pe

22 Ene 2021 | 5:59 h
Conoce las últimas noticias de los nuevos casos del nuevo coronavirus en Perú. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Conoce las últimas noticias de los nuevos casos del nuevo coronavirus en Perú. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Sigue las noticias de último minuto del Coronavirus en Perú EN VIVO y EN DIRECTO, cifra actual de casos confirmados y número de muertes hasta hoy 22 enero 2021.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó hasta este jueves 21 de enero de 2021 que el número de casos confirmados de coronavirus en Perú se incrementó a 1 088 096, luego de reportarse 3.160 nuevos casos de infectados en las últimas 24 horas. Además, se confirmó la muerte de 39.427 personas y 1 002 516 recuperados.

Coronavirus en Perú EN VIVO: minuto a minuto

Sigue el minuto a minuto de todos los acontecimientos del coronavirus en Perú.

En Vivo: Coronavirus en Perú EN VIVO: minuto a minuto

23:23
22/1/2021

Lambayeque se alista para vacunar a 12.000 trabajadores de primera línea

El coordinador del área de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, José Antonio Enriquez Salazar, indicó que la región recibirá 24.000 dosis del lote de vacunas de Sinopharm que se espera llegue en los próximos días.

Enriquez señaló que los primeros en ser inmunizados serán los trabajadores de primera línea y además se les ha informado sobre la seguridad de las vacunas, pues algunos trabajadores de la salud tenían dudas sobre la composición de las mismas ya que fueron elaboradas en poco tiempo.

Asimismo, indicó que han capacitado a 350 enfermeros que estarán a cargo de la vacunación y garantizó la conservación de la cadena de frío que las dosis requieren.

23:14
22/1/2021

Piura: implementan cánulas de alto flujo por falta de camas UCI

El director regional de Salud (Diresa) de Piura, José Nizama Elías, ha señalado que en la región solo el 10% de camas UCI para pacientes COVID-19 está disponible. Sin embargo, el único nosocomio que cuenta con ellas es el hospital de Talara.

Ante la falta de camas con ventilacion mecánica, en algunos establecimientos se está atendiendo a los enfermos con cánulas de alto flujo para evitar que su estado empeore.

Según Nizama, esto permitió que en la primera semana del año no se produjera ninguna muerte en el Hospital Santa Rosa. En tal sentido, se ha dispuesto implementar más cánulas en los hospitales Sullana, Chulucanas y Paita.

23:05
22/1/2021

Más de 3.000 casos de SARS-CoV-2 en 24 horas

El Ministerio de Salud informó que los contagios de coronavirus en el país se elevaron a 1.088.096, mientras que las muertes subieron a 39.427.

En las últimas 24 horas se practicaron 38.915 muestras , de las cuales, 3.160 resultaron positivas al SARS-CoV-2. En el mismo periodo se reportaron 153 decesos.

También se informó que en este momento hay 9.883 pacientes hospitalizados por la COVID-19 y 1.758 de ellos se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Por otro lado, se supo que 1.002.516 personas superaron la infección tras recibir atención médica o cumplir con el aislamiento domiciliario.

22:33
22/1/2021

Perú ya aseguró 28 millones de vacunas, según canciller

La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, informó ante la Comisión COVID-19 del Congreso que el Perú ya tiene aseguradas 28 millones de dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Según detalló la canciller, se trata un millón de vacunas de Sinopharm, 13 millones del mecanismo Covax Facility y 14 millones de Astrazeneca.

Con el respecto al primer lote de vacunas que debería llegar este mes, Astete indicó que se siguen haciendo los trámites y coordinaciones. Asimismo, recordó que se esperan adquirir 38 millones de dosis de Sinopharm, la cual entregará un cronograma de envío.

“La empresa hará llegar próximamente el cronograma para el envío del resto de dosis de vacunas, con lo que permitirá avanzar con las negociaciones”, sostuvo.

19:26
22/1/2021

China dona al Perú elementos de protección personal

La República Popular China donó al Ministerio de Salud un lote con implementos de protección personal con el fin de fortalecer la lucha contra la pandemia en nuestro país.

Se entregaron 170 concentradores de oxígeno, 1.200 oxímetros, 50.000 mascarillas N95, 200.000 mascarillas quirúrgicas, 1.000 termómetros infrarrojos, 14.000 mascarillas médicas triple pliegue, 10.000 trajes de protección personal, 10.000 guantes quirúrgicos, 10.000 lentes y 2.000 protectores faciales.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que los implementos recibidos ayudan a realizar diagnósticos tempranos a los pacientes y en el caso de los concentradores de oxígeno, dotar de este importante insumo a quienes lo necesiten.

La embajada de China en el Perú destacó que a la fecha han realizado donativos a nuestro país por casi 7 millones de dólares desde que se inició la pandemia.

 

 

 

 

 

19:13
22/1/2021

VMT: entregan pulsioxímetros a comités comunitarios

Con el objetivo de hacer seguimiento a los pacientes infectados con el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa) entregó 140 pulsioxímetros a los Comités Comunitarios Anti COVID del distrito de Villa María del Triunfo.

Dichos comités también tienen la función de evitar el aumento de contagios en la jurisdicción y es por ello que el Minsa les proporcionó 3.500 mascarillas comunitarias y materiales de difusión.

En tal sentido, los integrantes de los mencionados grupos han sido capacitados por personal de salud en temas de prevención de enfermedades.

El director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco Valdivia, recordó a las personas que el uso del pulsioxímetro es importante ya que permite medir la saturación de oxígeno y monitorear de manera constante a una persona que ya está con la infección para evitar su agravamiento. Lo ideal es que el dispositivo marque entre 95 % y 100 % de saturación en la costa, y entre 88 % y 98 % en la sierra.

18:54
22/1/2021

Personal de salud serán los primeros en recibir vacuna

El primer lote de vacunas que llegará a nuestro país estará destinado únicamente a inmunizar a los trabajadores en el sector salud. Así lo confirmó Nancy Olivares, representante del equipo de vacunación contra el COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa), en declaraciones para La República.

De esta manera, el resto de personal de primera línea que estaba incluido en la primera fase del Plan de Vacunación contra el COVID-19 (policías, militares, serenos, bomberos, entre otros), deberán esperar al siguiente lote.

“Se va a inmunizar no solo a médicos y enfermeras, sino también a todo el personal asistencial y administrativo del sistema de salud, tanto público como privado. Estamos hablando de porteros, trabajadores de limpieza, ingenieros que arreglan los ventiladores mecánicos, choferes de ambulancia, estudiantes, todo aquel que está en primera línea en postas, hospitales y clínicas”, señaló Olivares.

16:36
22/1/2021

Violeta Bermúdez: Gobierno ha trabajado intensamente para enfrentar la pandemia

Prevención. La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró que el Gobierno ha venido “trabajando intensamente” para enfrentar los contagios de la segunda ola del coronavirus (COVID-19).

En efecto, la titular de la PCM ratificó que su sector se encuentra “adoptando medidas de carácter urgente” con el fin de apaciguar los efectos de este virus y “buscando siempre un equilibrio entre el cuidado de la salud y también el cuidado de la economía de las familias que todos estos meses se han visto afectadas”.

“Han transcurrido 66 días desde que iniciamos el Gobierno de transición y emergencia y quiero asegurarles que desde entonces hemos trabajado intensamente para enfrentar la pandemia adoptando medidas de carácter urgente basadas en información, prestación de servicios, en el fortalecimiento de las actividades preventivas con el objetivo de salvaguardar la salud de las familias peruanas”, declaró durante su asistencia a una sesión virtual de la Comisión COVID-19 del Congreso.

16:36
22/1/2021

Universidad Agraria realizará examen de admisión 2021 el 18 de abril

La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) informó a la comunidad que su nuevo proceso de admisión 2021 se desarrollará de manera presencial y recibirá solo a 2.000 postulantes para rendir la evaluación el próximo 18 de abril.

María Elisa García Salas, directora de Admisión y Promoción de la UNALM, recordó que en años anteriores a la pandemia, la universidad Agraria recibía un promedio de 3.300 postulantes en un examen de admisión regular.

“Confiamos que esta segunda ola disminuya en marzo, pero si la situación es crítica en abril, el Consejo Universitario tomará las mejores decisiones teniendo en cuenta las disposiciones del Gobierno. Pero la forma virtual no está contemplada”, dijo a la Agencia Andina.

16:36
22/1/2021

Luis Barsallo, ‘Ángel del Oxígeno’, denuncia amenazas

Luis Barsallo, también conocido como el ‘Ángel del Oxígeno’, denunció amenazas hacia sus trabajadores en los exteriores de su distribuidora de oxígeno medicinal en el Callao.

“Ellos (criminales) usan palabras vulgares, dicen que por qué no les vendemos, que son del Callao. Solo les decimos que hagan su cola y tengan los documentos requeridos”, sostuvo.

16:36
22/1/2021

Mazzetti: Existe una tendencia de muertes sospechosas de COVID-19 en jóvenes

Durante su presentación virtual a la Comisión de Salud del Congreso de la República, Pilar Mazzetti, titular del sector, advirtió que existen ciertas diferencias en las cifras en esta segunda ola de contagios del coronavirus. De acuerdo a ello, recordó que los adultos mayores tenían mayor riesgo de hacer cuadros graves de la enfermedad.

Sin embargo, en esta nueva situación, entre los jóvenes de 18 a 29 años también han presentado casos, aunque en menor proporción. “Todavía no es un número tan impresionante como los otros, pero miren la tendencia de la gente joven. Esto es algo que ha sido notado por el Minsa, gobiernos regionales, EsSalud, y comentado en algunos países, sin que tengamos todavía cifras que sobrepasen las otras, pero esta tendencia es bastante importante y a tener en cuenta”, dijo.

Asimismo, resaltó que por el momento no han tenido la confirmación de que haya ingresado una nueva variante del virus originada en Brasil o Sudáfrica. No obstante, señalaron estar alertas ante cualquier eventualidad. Por otro lado, aseveró que han detectado tres casos de dicha cepa británica de COVID-19.

16:36
22/1/2021

Hospitales y clínicas están obligados a informar sobre estado de pacientes

Los establecimientos públicos y privados de salud tienen la obligación de informar a las familias sobre el estado de sus pacientes, así estén infectados del nuevo coronavirus o no. Así lo ratificó la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) en un comunicado de prensa.

Tanto los hospitales como clínicas deben cumplir la Ley Nº 29414, donde se especifica que los familiares tienen derecho a recibir información completa, oportuna y continua acerca del diagnóstico y pronóstico médico de su ser querido. Asimismo, esto incluye que se tenga conocimiento sobre alternativas de tratamientos y medicamentos que se le administran al paciente.

Por ello, el Minsa estableció disposiciones para brindar información y acompañamiento psicosocial a pacientes hospitalizados con COVID-19 y sus parientes. Esto ha sido puesto en una resolución ministerial para que se apliqué en todas las instituciones prestadoras de servicios de salud.

14:41
22/1/2021

Mazzetti confirma tres casos de variante británica de la COVID-19 en Perú

Se han registrado tres nuevos casos de la variante británica del SARS-CoV-2 en nuestro país, aseguró la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

“El día de ayer (jueves 21 de enero) hemos encontrado una de estas variantes británicas. En este momento ya tenemos tres casos de variante británica con dos contactos. Eso quiere decir que están habiendo contactos que hemos podido detectar”, precisó la titular del Minsa durante su presentación en la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República.

Por otro lado, Mazzetti añadió que no se ha detectado otra variante en el país, en referencia a las halladas en el Brasil y en Sudáfrica.

12:18
22/1/2021

Los Olivos: detienen a mujer, con COVID-19, que escupió a otra persona

Una mujer identificada como Gabriela Mejía Sánchez escupió en el rostro a otra persona que le pidió que usara correctamente la mascarilla en el transporte público. Este hecho ocurrió en el distrito de Los Olivos.

De acuerdo a las imágenes registradas por la madre de la víctima, la fémina no se mostró arrepentida de este sucedo, incluso, llevaba el elemento de bioseguridad en la zona baja del rostro. “A la comisaría vamos a ir entonces para grabar a la señorita que le ha escupido en la cara a mi hija”, indicó la progenitora en el material audiovisual difundido por América.

En ese momento, una patrulla pasó cerca a la avenida Carlos Izaguirre; tras ser informados la trasladaron a la Depincri Sol de Oro en Los Olivos. Sin embargo, los agentes mencionaron que solo sería una falta mas no una denuncia fuerte.

12:16
22/1/2021

Promulgan ley del oxígeno mientras crece la demanda

En plena segunda ola, cuando comienzan a aparecer colas de personas que buscan oxígeno medicinal para sus familiares con Covid-19, el Gobierno promulgó la Ley Nº 3113 que autoriza el uso del recurso con una concentración no menor al 93%, conforme a los estándares fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta medida también garantiza una respuesta sanitaria efectiva y oportuna para los pacientes, priorizándose todos los niveles de atención, pero con énfasis en los establecimientos de segundo y tercer nivel.

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, señala que esta ley recoge algo que se ha pedido desde hace años, pues como se recuerda, antes de que el expresidente Martín Vizcarra emitiera el Decreto de Urgencia Nº 066-2020 en junio, la Resolución Ministerial Nº 062-2010 exigía que la concentración no sea menor al 99%.

12:16
22/1/2021

Sinadef: 2.765 fallecieron por COVID-19 en tres semanas

Poco después de que la ministra Pilar Mazzetti reconociera que estamos en una segunda ola de contagios, la cifra diaria de fallecidos por COVID-19 superó los tres dígitos.

Ese día, 15 de enero, se reportaron 116 decesos, la cifra más alta en lo que va de enero.

Y de acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, el último miércoles se notificaron 113 muertes por COVID-19.

De acuerdo con el ingeniero y analista de datos Rodrigo Parra, estamos superando el centenar de muertos por día, y no se tenía este nivel desde finales de setiembre, cuando comenzó el declive de la primera ola.

“En promedio semanal van 98 decesos por día; la semana pasada eran 69 muertes diarias; la antepasada, 53 muertes diarias. En dos semanas se han duplicado los fallecimientos”.

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Perú?

Hay 1 088 096 casos positivos.

Número de muertes por coronavirus en Perú

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, la cifra de muertes por el nuevo coronavirus asciende a 39.427, pues en las últimas 24 horas se registró el deceso de 153 pacientes con COVID-19.

Reporte del Ministerio de Salud para hoy 22 de enero sobre los indicadores de la pandemia en el país. Foto: @Minsa_Peru

Curva de coronavirus en Perú

En estas últimas semanas, la cifra de coronavirus han ido en aumento. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que nos encontramos ya en una segunda ola del virus, por ello, el Gobierno dicto nuevas medidas para contrarrestar el virus como el toque de queda, la reducción de aforo, el cierre de playas, entre otros.

¿Cuál es el mapa del coronavirus en Perú?

Coronavirus en Perú por regiones

Lima es la región con más contagios y muertes por la COVID-19. Le siguen Callao y otros puntos del norte del Perú.