ALERTA - Ana Estrada tras decisión judicial: Me están diciendo que soy dueña de mi cuerpo, mis decisiones y mi vida

Arequipa: a canes que mataron a niño les corresponde la eutanasia, de acuerdo a Geresa

Claudia Beltrán

clave_beltran

22 Ene 2021 | 14:39 h
Canes actualmente se encuentran en cuarentena hasta el día que serán sacrificados. Foto: Abad Ventura/La República
Canes actualmente se encuentran en cuarentena hasta el día que serán sacrificados. Foto: Abad Ventura/La República

Procedimiento figura en la ley que regula el Régimen Jurídico de Canes, señalaron desde la Fiscalía. Solo existe una excepción para el sacrificio.

Los ciudadanos de Arequipa están consternados por la muerte de un niño de 6 años luego de ser atacado por dos perros de raza pitbull en su propia vivienda. De acuerdo a la Ley n°. 27596, norma que regula el Régimen Jurídico de Canes, el futuro de los animales es la eutanasia.

El jefe de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, Carlos Gonzales, explicó que según establece la norma técnica “todo perro que agrede y provoca la muerte de una persona debe ser sometido a la eutanasia”.

El procedimiento, detalló, inicia con una cuarentena de 10 días para establecer si el can agresor tiene rabia u otras enfermedades que podrían afectar a su víctima o a su entorno más próximo.

En este caso en particular, los canes hembra y macho que atacaron al pequeño en el distrito de Cerro Colorado se encuentran actualmente bajo la custodia del Centro Canino Municipal de Arequipa, mientras que los responsables de su futuro son tanto el Ministerio Público como las entidades municipales, quienes decidirán qué médico veterinario ejecutará la medida.

De acuerdo a Carlos Gonzales, solo existe una excepción para que un can que ataca y mata a una persona se salve de la sentencia de muerte. “La única excepción que se hace es cuando el perro actúa en defensa de una persona o vivienda, pero este no es el caso, porque los canes mataron a un niño”, sostuvo.

Con relación a este caso, que se encuentra a cargo del fiscal penal Aldo Villena Mendoza, desde el Ministerio Público indicaron que una vez superada la cuarentena, los canes serán sacrificados como lo dispone la ley.

Procesos contra los propietarios

En paralelo al proceso penal que deben afrontar tanto el padrastro como la madre del niño, por el presunto delito de homicidio culposo, el jefe de Zoonosis de la Geresa indicó que también tendrán que ser sometidos a un procedimiento a cargo de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado.

De acuerdo a la ley que regula la tenencia de canes, sobre ambos podría recaer una sanción muy grave debido a que los perros que estaban a su cargo atacaron y mataron a una persona, por lo que les correspondería el pago de 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).