“Apadrina una taricaya”, la iniciativa para proteger Pacaya Samiria

Sociedad LR

Ciudadanos pueden donar cuatro soles para contribuir con conservación de las taricayas en Pacaya Samiria. Foto: Sernanp
Ciudadanos pueden donar cuatro soles para contribuir con conservación de las taricayas en Pacaya Samiria. Foto: Sernanp

Con solo cuatro soles los ciudadanos pueden apadrinar la liberación de una pequeña taricaya y, además, ayudar a las 72 familias que conservan su hábitat.

Una gran cruzada por la conservación de las emblemáticas tortugas taricaya se puso en marcha a través de la iniciativa Apadrina una taricaya, conserva Pacaya, que permitirá la liberación de 43.000 taricayas a su hábitat natural este 30 de enero en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ubicada en Loreto.

Esta campaña es implementada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam)

Hace más de 30 años, la taricaya, especie emblemática de la Amazonía, estuvo al borde de la extinción, pero gracias al compromiso y trabajo articulado entre el Estado y las comunidades nativas, ahora viven en adecuadas condiciones de conservación y forman parte de los atractivos del turismo vivencial en Pacaya Samiria.

Además, debido a las labores conservacionistas de las comunidades asentadas en dicha zona del país, se ha logrado recuperar en cerca del 3.000% la población de esta variedad de quelonio. Ello, como parte del Programa de Manejo Sostenible de Taricayas.

Apadrina una taricaya, conserva Pacaya

Esta acción tiene como objetivo brindar una oportunidad para que la ciudadanía pueda contribuir con esta iniciativa de conservación de la taricaya y apoyar a los vecinos que, a través de una actividad sostenible y responsable, son los principales gestores de su recuperación.

Debido a la actual coyuntura por la pandemia de la COVID-19, un total de 72 familias han sido afectadas en sus actividades conservacionistas debido al cierre de las exportaciones al mercado asiático, lo cual ha puesto en riesgo su capital de inversión para el manejo de esta especie; ello pone en riesgo también el programa de conservación de las taricayas.

Ante ello, con Apadrina una taricaya, conserva Pacaya se busca ayudar a estas familias.

¿Cómo se puede apoyar?

La iniciativa consiste en apadrinar a una taricaya, donando S/ 4.00 por cada una, a través de las cuentas de Profonanpe. Todos los participantes recibirán a cambio un certificado en formato digital que acredite su apoyo a esta acción en favor de la naturaleza. Esto acreditará el apoyo brindado y les permitirá acceder a un video de la liberación de taricayas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el 30 de enero de este año.

Para coordinar la entrega del certificado digital, todos los participantes en esta iniciativa deberán enviar la imagen del voucher junto con sus datos (nombre y apellidos, correo electrónico y número telefónico), como mensaje privado a la página oficial en Facebook del Sernanp.

Las cuentas de Profonanpe, entidad que recaudará las donaciones, son las siguientes:

- Cuenta de ahorro BCP en soles: Profonanpe-Taricaya° cuenta: 191 01576556 0 79° CCI: 002 191 101576556079 59

- Cuenta de ahorro BCP en dólares: Profonanpe-Taricaya° cuenta: 191 01576579 1 02° CCI: 002 191 101576579102 52