Aeropuerto Chinchero, la obra que divide a los cusqueños

José Víctor Salcedo

La Republica
En riesgo. Asociación civil pide al Poder Judicial que paralice la remoción de tierras para el aeropuerto de Chinchero en Cusco.

Discusión. Un grupo cuestiona la obra porque ocasionará graves daños al patrimonio, mientras que otros la defienden porque generará desarrollo. Ya se invirtió más de S/ 350 millones.

El Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, es un proyecto que desata desencuentros desde hace un buen tiempo. Unos están a favor y otros están en contra.

La Asociación Civil “Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente” presentó dos demandas de amparo ante la Corte Superior de Justicia para que el Estado paralice el proyecto del futuro. Aducen que sus obras y puesta en funcionamiento provocaría un “daño irreparable” al patrimonio cultural y arqueológico del Cusco, así como en las fuentes de agua de la región.

Conocida la acción del colectivo, el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte, el gobernador regional, Jean Paul Benavente, y el alcalde de Chinchero, Luis Cusicuna, y las organizaciones sociales de este distrito salieron a defender y respaldar la construcción del terminal aéreo.

El alcalde Boluarte propuso iniciar una defensa férrea para que el aeropuerto internacional no se paralice. Por eso propondrá al Concejo Municipal que se emita un pronunciamiento por la defensa de la obra. “Los cusqueños debemos defender Chinchero. Hay que demandar a los organismos vivos de la sociedad del Cusco para que defendamos este proyecto que va a dinamizar la economía local y regional y posibilitará que el Cusco florezca”, manifestó.

Boluarte recalcó que la construcción de Chinchero es prioritaria y para su realización debe primar la unidad de los cusqueños. Cusicuna y las organizaciones de Chinchero firmaron un comunicado en el respaldan la obra y piden al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que agilice “las gestiones para dar continuidad a la segunda etapa del movimiento de tierras y ejecutar todas las fases previstas para concretar el proyecto”.

Chinchero ya generó gasto de S/ 364 mlls.

Desde su concepción, el Estado peruano ya invirtió más de 364 millones en acciones para cristalizar el proyecto.

El Gobierno Regional del Cusco usó más de 191 millones de soles en la compra del terreno para la construcción del terminal aéreo, mientras que los ministerios de Transportes y Vivienda han gastado desde el 2014 casi 160 millones en compra de terrenos, elaboración de expediente, entre otras acciones.