Trujillo: alcaldes exigirán compra de vacuna contra la COVID-19

LR Norte

Municipalidad Provincial tendría presupuesto de S/ 10 millones para compra de vacunas contra la COVID-19. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Municipalidad Provincial tendría presupuesto de S/ 10 millones para compra de vacunas contra la COVID-19. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Burgomaestre provincial se reunió con la presidenta de la Confiep para conversar sobre la intensión de adquirir un lote de vacunas contra la COVID-19 para la ciudad.

Luego de sostener una reunión con la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Privadas (Confiep), María Isabel León de Céspedes, el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, anunció que convocará a las autoridades de la región para exigir al Gobierno central las facultades para adquirir directamente vacunas contra la COVID-19.

“Hemos conversado con la presidenta de la Confiep y hemos coincidido de que el Gobierno pone muchas trabas para que los gobiernos locales y el sector privado puedan contribuir en la lucha contra esta pandemia. El Ejecutivo no brinda las facilidades para sumarse a esta lucha, mientras que las cifras de muertes y contagios siguen en crecimiento”, dijo Ruiz.

En esa línea, el burgomaestre recordó que, el año pasado, la implementación de la Planta de Oxígeno Medicinal no correspondía a los municipios locales pero desde la comuna se impulsó su dotación.

Confiep cuestiona burocracia

Por su parte, León de Céspedes cuestionó duramente al Ejecutivo por la lentitud de la compra de vacunas y por el secretismo de las negociaciones con la empresa Sinopharm (de China).

En ese sentido, enfatizó que urge que se definan los protocolos del Estado peruano para poder cristalizar esta compra a la brevedad posible.

Como se recuerda, el alcalde ya sostuvo una reunión con el agregado comercial de Rusia, en la embajada respectiva, a fin de que la MPT adquiera la vacuna anti-COVID-19. Sin embargo, al no ser esto posible, la autoridad provincial manifestó que se ingresaba una iniciativa legislativa a la comisión de Salud del Congreso de la República.