¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Puno: mueren dos mineros tras caída de enorme roca en La Rinconada

Además de los decesos, el deslizamiento causó serios daños a las propiedades de dos mineras y afectó a varias viviendas rústicas.

Daños materiales y pérdidas humanas dejó deslizamiento de rocas. Foto: Municipalidad Distrital de Ananea
Daños materiales y pérdidas humanas dejó deslizamiento de rocas. Foto: Municipalidad Distrital de Ananea

Puno. El deslizamiento de una enorme roca en el cerro San Andrés, situado el centro poblado de La Rinconada, no solo arrasó con bodegas de dos mineras y viviendas rústicas, sino que también trajo como consecuencia la muerte de dos trabajadores.

El caso se registró en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, donde tuvo lugar el desprendimiento de tierra y piedras, al parecer, por factores climatológicos.

De acuerdo a lo detallado por los testigos, la roca se deslizó a toda velocidad y destruyó viviendas construidas de calamina y madera, así como bodegas de la mineras ASIS y Nuevo Horizonte.

Tras realizar la búsqueda, entre los escombros hallaron sin vida a los trabajadores identificados Julio César Vega Zarate (55) y Alberto Laura Larico (24).

El hecho tuvo lugar durante la tarde del martes 19 y, según se conoció, las autoridades locales ya habían advertido del posible deslizamiento; sin embargo, los ciudadanos no le habrían dado importancia.

La gigante roca terminó cerca de la zona Lago de Oro, a unos 10 metros de la bocamina Nuevo Horizonte, y afectó a seis contratas mineras que ingresan al interior del cerro por esta zona. A raíz del derrumbe, la Dirección Regional de Energía y Minas dispuso la paralización de actividades hasta que se implementen medidas de mitigación.