VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

Piura: derogan decretos que permitían inversión privada en minería

Comuna distrital saludó la decisión del Gobierno y reafirmó que el distrito de Tambogrande es una zona agrícola.

No explotarán minería en Tambogrande. Foto: La República
No explotarán minería en Tambogrande. Foto: La República
Luz  Aquino

El Ministerio de Energía y Minas derogó los Decretos Supremos n.º 027-2020-EM y n.° 028-2020-EM, que otorgaban facultades a la empresa Nuevo Arco Iris para que realicen actividades mineras en el distrito de Tambogrande (Piura).

Dicha derogatoria fue publicada este 21 de enero en el diario oficial El Peruano, y dejó sin efecto las normas emitidas en diciembre del año pasado en las que se declaraba de necesidad pública la inversión privada en actividades mineras.

Fue la congresista del Partido Morado, Angélica Palomino, quien presentó el pedido de derogatoria de estos decretos.

Por ello, a través de un comunicado, la Municipalidad de Tambogrande agradeció el trabajo articulado realizado con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, así como el apoyo de la abogada Kelly Morillas Bogado, con quien se trabajó para hacer respetar la decisión de la población. Asimismo, la entidad resaltó el modelo económico basado en la agricultura y ganadería.

Por su parte, la abogada Kelly Morillas saludó la decisión del Gobierno e indicó que Tambogrande es una zona netamente agrícola, donde la minería no podía convivir en ese lugar.

“Queda clara la posición del Gobierno, queda clara la posición del pueblo tambograndino, en donde la minería no va porque es un pueblo netamente agrícola. No íbamos a permitir de ninguna manera que se cree inestabilidad social en razón de estos decretos”, sostuvo la abogada.