La Libertad: promueven reducir presencia de mosca de la fruta en un 85%

LR Norte

larepublica_pe

Se trata de la ejecución periódica de trabajos fitosanitarios en los predios. Foto: Senasa
Se trata de la ejecución periódica de trabajos fitosanitarios en los predios. Foto: Senasa

Se busca el involucramiento de productores en podas sanitarias, recojo de frutos y remanentes, entierro de frutos caídos e infestados, entre otros.

A través de capacitaciones a los productores de La Libertad, específicamente de las provincias de Trujillo, Ascope y Chepén, buscan fortalecer los mecanismos y prácticas de control de la mosca de la fruta.

Miembros de la Comisión de Usuarios de Chiclín, productores de maracuyá de Ascope y de la Cooperativa Agraria Valle Jequetepeque, y personal de dos agroexportadores participaron en el aprendizaje de estos conocimientos, así como en la demostración del ciclo de vida biológico de la plaga.

Los especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) hicieron hincapié en el método de control cultural-mecánico con miras a reducir la presencia de la mosca de la fruta hasta en un 85%. Con su aplicación se espera la mantención del campo limpio, a través de podas sanitarias, rastrilleo de suelo, recojo de frutos y remanentes, entierro de frutos caídos e infestados, etc.

Esto permitirá evitar pérdidas económicas y salvaguardar los cultivos como arándano, palta y mango, mediante el involucramiento de los productores en la ejecución periódica de trabajos fitosanitarios en sus predios.

Estas actividades corresponden al Proyecto Control y Erradicación de Moscas de la Fruta, fase IV.