ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

La Libertad: detectan perjuicio económico en traslados humanitarios por COVID-19

El Gobierno regional pagó por alojamiento de menores como si fueran adultos, además del hospedaje y la alimentación por 11 días de más.

Es el segundo informe donde la Comisión Auditora alerta de irregularidades en traslados humanitarios. Foto: Prensa Contraloria
Es el segundo informe donde la Comisión Auditora alerta de irregularidades en traslados humanitarios. Foto: Prensa Contraloria

La Contraloría de la República detectó que el Gobierno regional de La Libertad ocasionó perjuicio por S/ 16.184 durante los traslados humanitarios por COVID-19, tras pagar por alojamiento de menores como si fueran adultos, así como hospedaje y alimentación de personas por 11 días de más.

El informe de Servicio de Control Especificio n°040-2020-2-5342-SCE, que tiene un periodo de evaluación del 15 de abril al 30 de junio de 2020, identificó la presunta responsabilidad penal y administrativa en seis funcionarios del Gobierno regional, por la supuestas irregularidades en la contratación de servicio de alojamiento y alimentación para personas en cuarentena.

Según el control realizado, identifican que hubo el pago de alojamiento de nueve menores como adultos, cuando la política del hotel es que personas menores a 12 años que duerman con sus padres no pagan alojamiento; sin embargo, la entidad responsable canceló un monto por este servicio.

Además, se pagó el alojamiento y alimentación de una persona por 14 días cuando solo se hospedó cinco días. A otra menor que salió de emergencia al Hospital Belén de Trujillo por apendicitis se le cobró dos días en los cuales no se le brindó el servicio.

El ente contralor también encontró otras observaciones que se hacen en el informe como la falta de supervisión del servicio por parte de la entidad regional y la no precisión objetiva de las características y/o requisitos funcionales relevantes por la coyuntura que debía cumplir el hotel, por ejemplo, la limpieza diaria de habitaciones y la regularización del contrato.

No hubo respuesta

La República contactó a la gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, Julia Soto Deza, para conocer su descargo sobre estos hechos que involucran a su área responsable de los traslados humanitarios durante la pandemia en el 2020; no obstante, señaló que se encontraba en una reunión de trabajo e iba a atender la consulta en las próximas horas.