VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Sociedad

Gobierno promulgó ley que permite el uso de oxígeno medicinal no menor al 93%

Esta nueva norma garantiza el oxígeno en todos los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional.

El oxígeno medicinal es el más demandado en el país en medio de la pandemia de la COVID-19. Foto: Prensa MPT
El oxígeno medicinal es el más demandado en el país en medio de la pandemia de la COVID-19. Foto: Prensa MPT
Sociedad LR

Ante el inicio de la segunda ola del coronavirus en Perú, el Ejecutivo promulgó la Ley que regula, autoriza, asegura y garantiza el uso de oxígeno medicinal en los diversos hospitales públicos y privados del país. Esta nueva norma fue publicada este último 21 de diciembre a través del diario El Peruano.

Esta nueva medida pertenece a la Ley 31113, la cual tiene como objetivo garantizar la respuesta sanitaria y oportuna para los pacientes en todos los niveles de salud. Asimismo, esto priorizará en los centros de salud correspondientes al segundo y tercer nivel.

Además, esta norma autoriza el uso de este recurso con una concentración no menor al 93% en todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) tanto el sector público, privado o mixto. El documento precisó que el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con los gobiernos regionales y las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, se encargarán del seguimiento del abastecimiento y consumo del oxígeno medicinal. Por otro lado, realizarán un control de registro de proveedores autorizados para dicho abastecimiento.

Ley 3113. Foto: diario El Peruano

También, el Minsa se encargará de elaborar el plan de mantenimiento de las plantas de oxígeno medicinal, el cual debe considerar la relación detallada de las acciones y el tiempo con que se realizan. En caso exista una alteración del abastecimiento nacional de oxígeno medicinal o industrial, los productores, importadores y comercializadores de este insumo deberán informar obligatoriamente al Ministerio de la Producción y al Ministerio de Salud.

Por último, Pilar Mazzetti, titular de Salud, anunció que la entidad ha firmado un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería para que fabriquen plantas de oxígeno medicinal. Esta casa de estudio está terminando de crear 30 plantas fijas y 17 móviles. Estas serán distribuidas a las regiones de Junín, Piura, La Libertad, Ucayali, Cajamarca, Puno, Cusco, Ica, Ayacucho, Lima Metropolitana, Pasco, Arequipa, Junín, Áncash, San Martín, Huancavelica, Ica y Lambayeque.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 21 de enero del 2021

Lazy loaded component