ALERTA - Bono 600: Hoy inicia pago de subsidio a familias con cuentas bancarias

Defensoría: Solo queda una cama UCI en Lima y Callao

Sociedad LR

larepublica_pe

21 Ene 2021 | 11:31 h
Decenas de personas esperan acceder a una cama UCI en los establecimientos de salud. Foto: La República
Decenas de personas esperan acceder a una cama UCI en los establecimientos de salud. Foto: La República

De acuerdo al reporte de SuSalud, solo quedaría un equipo con ventilador mecánico para atender a adultos. Piden mayor acción de las autoridades.

A través de su cuenta de Twitter, la Defensoría del Pueblo alertó que solo queda una cama UCI con respirador mecánico para adultos. Esto según el reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) hasta el jueves 21 de enero. Por ello, la entidad ha pedido con urgencia que las autoridades procedan a distribuir masivamente mascarillas protectoras a la población.

Según las estadísticas, el Gobierno Regional tiene copado sus 12 camas mientras que EsSalud también tiene lleno todos sus 327 equipos. Asimismo, el sector privado cuenta con los 221 componentes repletos. En cambio, el Ministerio de Salud tiene cubierto casi en su totalidad todos sus puestos.

De las 353 solo queda una disponible en las instituciones que pertenecen a las IPRESS. Según cifras de la Sala Situacional del Ministerio de Salud, hay 9.357 personas hospitalizadas por el virus, de las cuales 1.711 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Número de camas UCI disponibles. Foto: Defensoría del Pueblo

En 11 regiones del país no hay camas UCI

La entidad alertó que en 11 regiones del país no hay camas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Seguro de Salud (EsSalud). Asimismo, señaló que en 19 regiones no hay en clínicas privadas. En los nosocomios de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú solo tienen libre 6 camas con características especiales en Arequipa, Lima y Callao.

Decenas de personas acuden a recargar balones de oxígeno

Muchas personas en diferentes partes de Lima Metropolitana realizaron largas colas en exteriores de plantas de oxígeno. Decenas de ellos esperan desde la noche pasada para recargar sus balones y ayudar a sus familiares con la enfermedad.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 21 de enero del 2021