Precio del dólar HOY, 16 de abril
Sociedad

Crece demanda de oxígeno medicinal en las regiones Arequipa y Tacna

Demanda. Plantas privadas y públicas tienen más pedidos. Algunos compran por prevención.

Oxígeno. Población acude a centros de venta por precaución. Foto: La República
Oxígeno. Población acude a centros de venta por precaución. Foto: La República

Se incrementa la demanda de oxígeno medicinal en Arequipa y Tacna. En la primera región de a pocos aumentan las personas que buscan recargar sus balones en la entrada de la empresa Praxair, en Parque Industrial.

Algunos compradores reconocieron que llenaron sus recipientes como contingencia ante el inicio de la segunda ola. “Tengo dos balones y estoy llenando uno por precaución”, sostuvo Valentín. Praxair expende a 14.60 soles el metro cúbico de oxígeno.

También se duplicó la compra en la planta de la UNSA, instalada en el Hospital Docente, del sector de Zamácola de Cerro Colorado. El director del establecimiento, Roberto Huamaní, indicó que la anterior semana llenaban 15 cilindros, pero los pedidos ahora llegan a los 30. Explicó que evalúan contratar más personal para llenar 50 botellas en 24 horas. Sostuvo que muchas personas estarían llenando los cilindros como medida de precaución. Por ello, revisan con más detalle los requisitos, entre ellos la receta médica. El metro cúbico en la Unsa está a 4 soles.

Mientras que en Tacna, en la puerta de la empresa privada Oxigreen, varios ciudadanos hicieron cola ayer esperando la recarga de sus balones. Hay otros dos puntos de recarga gratuita de oxígeno. El primero se ubica en el centro de salud de La Esperanza en el distrito de Alto de Alianza. El gerente, Marco Sanjinez Ticona, explicó que para acceder al oxígeno se necesita contar con un diagnóstico de mal pulmonar o COVID-19. En La Esperanza la municipalidad instaló una planta en 2020. Tienen prioridad de atención los pacientes de Alto de la Alianza o Ciudad Nueva, ambos distritos del cono norte. El segundo punto es el hospital Hipólito Unanue. El requisito es tener diagnóstico por COVID-19.