EN VIVO - BTS en concierto: sigue el minuto a minuto de Permission to dance on stage en Los Ángeles

COVID-19 deja 39.157 muertes y 1 078 675 casos positivos en Perú

Según el nuevo reporte del Minsa, 9.357 pacientes permanecen hospitalizados y 1.711 de ellos reciben ventilación mecánica.

Aumento de casos incrementó la demanda en hospitales y centros de salud primarios. Foto: difusión
Aumento de casos incrementó la demanda en hospitales y centros de salud primarios. Foto: difusión
Sociedad LR

El número de casos positivos por SARS-CoV-2 en Perú subió a 1 078 675 luego de diagnosticar 3.406 nuevos contagios y confirmar 5.461 más de los siete días anteriores, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

En las últimas 24 horas se procesaron 26.196 muestras y, a la fecha, ya van 5 958 860 pruebas realizadas, entre moleculares y serológicas.

Asimismo, el Minsa detalló que 113 personas fallecieron por COVID-19 este 19 de enero, por lo que la cifra de total de víctimas mortales se elevó a 39.157.

Por otro lado, se supo que 9.357 personas permanecen hospitalizadas y 1.711 de ellas reciben ventilación asistida en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Regiones no se dan abasto ante segunda ola

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que el país recién ha comenzado a experimentar la segunda ola de contagios por coronavirus. Sin embargo, en las primeras semanas ya se ha visto un incremento exponencial de casos positivos y los hospitales han vuelto a colapsar.

Es el caso del Cusco, Enrique Arana, director de la zona de aislamiento COVID-19 del hospital regional, señaló que hay más personas que requieren hospitalización. Dijo también que en la primera ola solo el 20% de los infectados requerían internamiento, pero ahora el 70% debe ser hospitalizado.

“No hemos aprendido nada”, comentó el médico, quien además refirió que las seis camas UCI del nosocomio están ocupadas.

En tanto, el director del Hospital III EsSalud Puno también dio cuenta de la subida de casos positivos. “Si teníamos un promedio de 14 a 15 hospitalizados en anteriores meses, ahora tenemos 38”, sostuvo.

Otro problema que afrontan las regiones es la falta de personal, ya que no se renovaron los contratos en la época donde había baja incidencia de positivos. Ante esto, dieron a conocer que nuevamente están hacen convocatorias para reclutar a trabajadores de la salud.