URGENTE - Retorna la cuarentena los domingos en Lima y Callao hasta el 9 de mayo

Arequipa: planta de la UNSA vende a 4 soles el metro cúbico de oxígeno

LR Arequipa

larepublica_pe

20 Ene 2021 | 19:03 h
Casa de estudios informó que el pago por el insumo es presencial. Foto: UNSA.
Casa de estudios informó que el pago por el insumo es presencial. Foto: UNSA.

Hay requisitos. Solo llenan un balón de oxígeno por persona y con receta médica. Hospital Docente también realiza pruebas de descarte de COVID-19.

La planta instalada recientemente en el Hospital Docente de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) ofrece a 4 soles el metro cúbico de oxígeno. El precio es menor comparado a otras empresas que lo venden entre 13 y 15 soles.

En un comunicado, la UNSA informó que el sistema funciona 12 horas al día y solo se permite llenar un balón por persona, con receta médica.

Si lleva el balón en la mañana, pueden recogerlo en la tarde o al día siguiente temprano. Para que sean recargados deben contar con una prueba hidrostática la cual queda registrada en los mismos cilindros.

Los pagos por el oxígeno y diferentes servicios que ofrece el nosocomio se realizarán de manera presencial en su local de la Av. Aeropuerto N.°504 P. J. Víctor Andrés Belaunde, distrito de Cerro Colorado. Ningún depósito será virtual.

El director del Hospital Docente, Roberto Huamaní, hizo esta aclaración al recibir a varias personas en la institución de salud, que en redes sociales leyeron que debían depositar dinero para hacerse pruebas rápidas y otros procedimientos.

“Todos los pagos de cualquier procedimiento se hacen en la misma institución. Parece que gente inescrupulosa se está aprovechando de la inocencia de la gente”, refirió.

Pruebas de descarte

En el caso de las pruebas de descarte de COVID-19, estas se realizarán lunes a viernes desde las 08.00 a. m. a 13.00 p. m. Su costo es de 65 soles.

El laboratorio molecular de la UNSA procesa muestras que son tomadas por el Ministerio de Salud quien provee de los insumos al hospital, a través del convenio entre ambas instituciones. Las pruebas proceden del distrito de Cerro Colorado, Cono Norte y parte de Cayma.

De acuerdo a las estadísticas de la casa universitaria, existe un incremento de casos positivos. En diciembre era del 5% del total de los examinados y ahora llegan al 19%. También se evidenció un aumento en las pruebas rápidas. Mientras que en noviembre y diciembre del 2020 acudían hasta 10 personas al día, hoy acuden 25 en promedio.