Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Urge determinar si hay nueva variante de COVID-19 en Arequipa

Con vigilancia genómica. El virus golpea de manera distinta. ¿Podría atribuirse a una nueva cepa? El laboratorio de Unsa puede hacer secuencialización y detectar las nuevas cepas.

Laboratorio UNSA. Está equipado para detectar nuevas cepas del virus, sin embargo Minsa debe financiar los insumos.
Laboratorio UNSA. Está equipado para detectar nuevas cepas del virus, sin embargo Minsa debe financiar los insumos.

El nuevo comportamiento de la pandemia en Arequipa mantiene preocupado a las autoridades de salud. En esta segunda ola predominan contagios en jóvenes que se agravan de manera rápida.

“Tenemos pacientes jóvenes en camas UCI sin comorbilidad (enfermedad preexistente)”, explicó el gerente de la Red Asistencial de EsSalud, Edilberto Salazar.

“Hay un porcentaje importante de ellos en camas UCI. No todos tienen comorbilidad”, coincide el jefe del área UCI del hospital Honorio Delgado, Jorge Quispe.

¿Este comportamiento tendría que ver con la variante británica del COVID- 19 que llegó al país semanas atrás y es más contagiosa?

Para Quispe es muy pronto establecer esa relación. Lo atribuye a otros factores: exposición a alta carga viral, predisposición a la enfermedad, etc.

Para el decano del Consejo Regional V del Colegio de Médicos del Perú, Javier Gutiérrez, la explicación podría ser una nueva cepa más agresiva o simplemente circunstancial: que los jóvenes se expusieron mucho más al virus. “Es probable que aparezcan cepas diferentes en cuanto a agresividad y más contagiosa, pero solo queda en el concepto teórico”, sostuvo. Sin embargo, cómo se confirma ello?, ¿Hay vigilancia epidemiológica?

En Arequipa, no hay un monitoreo para detectar nuevas variantes.

El jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde, admitió que faltan insumos para esta vigilancia. Solo en Lima se efectúan estos estudios. La Universidad Nacional de San Agustín ( Unsa) tiene el Laboratorio de Biología Molecular para efectuar este seguimiento. El docente de Medicina y director de dicho centro, Jorge Ballón Echegaray, sostuvo que cuentan con el equipamiento y el personal calificado para hacer la secuenciación del virus SARS-Cov-2. Pero faltan insumos.

El especialista comentó que el Ministerio de Salud podría dar los recursos para adquirirlos pero no lo hace. Considera urgente descentralizar este estudio para detectar las nuevas variantes.

La Unsa tiene un convenio con la Cayetano Heredia para realizar la vigilancia genómica del virus. La semana pasada, personal de la casa de estudios fue a capacitarse en los protocolos. A fines de febrero, nuevamente se reunirán con los profesionales de la Cayetano para hacer la réplica en Arequipa y empezar a realizar el proceso. Se requieren 2 millones de soles para estudiar 2 mil genomas del virus. Cada proceso cuesta en promedio mil soles.

Ballón admite que el costo es caro, pero es necesario. Más cara termina siendo una cama UCI para atender a pacientes ya contagiados. Sabiendo dónde está la variante, se podrían disponer medidas más focalizadas como cuarentenas y evitar la propagación.

Para qué vigilar al virus

Cuando un virus sufre modificaciones, adquiere nuevas características (el británico es más contagioso) La prueba molecular detecta el virus pero no los cambios en su genoma, el ácido nucleico (ARN). Esa mutación se identifica mediante un proceso llamado secuenciamiento. Para ello se necesitan reactivos para conocer el genoma, su ácido nucleico, toda su cadena de nucleótidos (unidades y productos químicos que se unen para formar los ácidos nucleicos) y determinar si hubo cambios.

Ballón destacó que es crucial hacer una vigilancia genómica del virus. Esto permitirá saber cómo está cambiando y actuar antes para prevenir a la población.

Según Ballón, en otros países, se hace una vigilancia genómica al 10% del total de pruebas que se practican. En el Perú, apenas llega al 1%.