Tumbes: buscan reforzar primer nivel de atención contra segunda ola

Carlos Vásquez

@larepublica_pe

20 Ene 2021 | 14:50 h
Personal de salud visitó viviendas del asentamiento humano Pampa Grande. Foto: Primera Brigada de Infantería
Personal de salud visitó viviendas del asentamiento humano Pampa Grande. Foto: Primera Brigada de Infantería

Funcionario anunció implementación de cinco centros de atención temporal y cuatro centros de salud. Se realizó Plan Tayta en sector Pampa Grande.

En el asentamiento humano Pampa Grande, en la región Tumbes, varios ciudadanos pasaron este martes 19 de enero evaluaciones clínicas y pruebas moleculares para descarte de la COVID-19, aplicadas por las brigadas de la Dirección Regional de Salud (Diresa), la Municipalidad Provincial de Tumbes y el centro de salud de esta jurisdicción.

Diagnóstico

Durante la intervención, el gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tumbes, Dam Chinga Zeta, señaló que se busca combatir la segunda ola del coronavirus con el reforzamiento del primer nivel de atención.

A través de un video del Facebook de la Diresa Tumbes, Dan Chinga indicó que se viene realizando la construcción e implementación de cinco Centros de Aislamiento Temporal y Seguimiento (CATS). Además, mencionó que se iniciarán las obras de construcción de cuatro centros de salud con una inversión de 12 millones de soles.

“Cada uno de estos CATS tiene una capacidad para 50 personas, y en cuatro de estos locales tendríamos un total de 250 beneficiarios. También se han iniciado las obras de los centros (de salud) en los sectores El Limón, Rica Playa y Malval”, explicó.

Chinga aseguró también que se tiene a disposición 15 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), las cuales previamente requieren de personal de salud para poder funcionar.

“La operatividad de estas camas se está coordinando con el Ministerio de Salud para capacitar a los médicos. Del 24 al 29 de enero dos profesionales están viajando a Lima para capacitarse y regresar para atender a la población de Tumbes.

Control

El Plan Tayta realizado en el sector Pampa Grande consistió en la visita de 180 viviendas para la aplicación de pruebas moleculares, tratamientos médicos y entrega de canastas con artículos de primera necesidad, para los que resulten positivos a la COVID-19.

El funcionario Dan Chinga precisó que los pacientes con diagnóstico positivo serán monitoreados por el personal de salud de Pampa Grande.