ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

Reportan muerte de 70 gaviotas en playas de Ica y Lima

LR Sur

larepublica_pe

20 Ene 2021 | 13:49 h
Gaviotas muertas son de diferentes especies. Foto: Serfor
Gaviotas muertas son de diferentes especies. Foto: Serfor

De acuerdo a Serfor, el inusual hecho se registró específicamente en Pisco y Huacho. Alerta de muertes se registran desde inicios de enero y son por presunta intoxicación.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) alertó sobre la muerte de 70 gaviotas en el litoral peruano zona sur. Estos animales y otras aves marinas están apareciendo muertas durante las últimas semanas. El hecho se evidenció en las playas de Huacho (Lima) y Pisco (Ica).

De acuerdo a la institución, esta situación se suscita desde el pasado 5 de enero. Por ejemplo, en la Reserva Nacional de Paracas (Pisco) en Ica se registró la muerte de 50 gaviotas. Las aves eran de diferentes especies correspondientes a la gaviota dominicana (larus dominicanus), la gaviota de capucha gris (Chroicocephalus cirrocephalus), entre otras.

Tras la difusión del caso, llegaron especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para tomar muestras y determinar las causas del lamentable suceso. Hasta el momento, los exámenes descartaron que las aves hayan fallecido por un virus (Newcastle o influenza aviar) o bacteria (mycoplasma).

Sin embargo, no descartan que la muerte de las gaviotas sea por una presunta intoxicación. El hecho se mantendrá en investigación.

Huacho

En tanto, en la playa Vegueta en Huacho, provincia de Huaura al norte de Lima, se observó más de 20 gaviotas muertas sobre la arena. Un grupo de pescadores registró el hallazgo a través de un video.

Finalmente, Serfor exhortó a la población, en caso encuentre especies de fauna silvestre en mal estado o muertas en las playas, a respetar su espacio. Agregó que debe informarse inmediatamente a las autoridades para que evalúen el caso y, de ser necesario, activen la alerta en respuesta a posibles eventos de mortandad masiva.

Para alertar sobre estos hechos puede comunicarse por WhatsApp a través del número 947 588 269. Los usuarios deberán remitir una fotografía y ubicación de los especímenes de fauna silvestre en riesgo.