MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

Minsa anuncia la llegada de 118 ventiladores mecánicos para la próxima semana

La ministra de Salud también informó sobre la compra de 100 equipos de ventilación adicionales y se refirió a las donaciones de Brasil y el Reino Unido.

Ministra Mazzetti destacó que los ventiladores fabricados en el Perú ya estén en funcionamiento. Foto: Luis Ángel González / EFE
Ministra Mazzetti destacó que los ventiladores fabricados en el Perú ya estén en funcionamiento. Foto: Luis Ángel González / EFE
Sociedad LR

En las próximas semanas, el país incrementará la cantidad de ventiladores mecánicos destinados a la atención de pacientes con COVID-19 que requieran ingresar a UCI, informó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

En conferencia de prensa, la titular del Minsa indicó que actualmente se cuenta con 1.786 camas UCI para casos de coronavirus, un número similar al pico más alto de la primera ola.

Según refirió, desde que se observó una subida de contagios en el norte, se ordenó la distribución de 60 ventiladores volumétricos a las regiones de esa parte del país.

Asimismo, la próxima semana llegarán 118 equipos de ventilación y, adicionalmente, se comprarán 100 más, los cuales se espera que sean entregados pronto. Además, Mazzetti aseguró que el Gobierno de Brasil donará al Perú 250 ventiladores y el Reino Unidos también enviará equipos similares.

La ministra de Salud destacó que en el país ya se encuentren en funcionamiento los 315 ventiladores mecánicos construidos por la Marina de Guerra y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Otra de las medidas anunciadas por Mazzetti a fin de reforzar el sistema de salud fue la contratación de 14.000 trabajadores sanitarios bajo la modalidad CAS COVID-19, avalada por los decretos que declaran el estado de emergencia.

A su vez, dio a conocer que se han puesto en funcionamiento más de 3.000 camas de hospitalización, se han repartido 3.000 balones con oxígeno y se distribuyeron cerca de 225.000 oxímetros en los 4.000 centros de atención primaria de todo el país destinados a atender a ciudadanos con el virus.

La ministra aprovechó para enviar un mensaje a la población con el objetivo de que no bajen la guardia y mantengan los cuidados necesarios para evitar más contagios.

“Lo más importante, más que cualquier medida coercitiva, es que cada uno de nosotros asuma su responsabilidad. Si cada uno se cuida con las medidas habituales y evitamos los espacios que están cerrados, concentraciones de personas, los contactos físicos estrechos y la exposición continua, vamos a poder mantenernos en un equilibrio adecuado entre seguir haciendo nuestras actividades y evitar el contagio”, señaló.