Médico puneño grave por la COVID-19 es trasladado en avioneta a Lima 

LR Puno

larepublica_pe

20 Ene 2021 | 18:01 h
El médico Abel Aguilar fue trasladado a Lima de emergencia. Foto: Colegio Médico del Perú
El médico Abel Aguilar fue trasladado a Lima de emergencia. Foto: Colegio Médico del Perú

Medida fue adoptada de emergencia debido al estado de salud del galeno. Financiamiento y gestiones fueron realizados por el Colegio Médico. 

Luego de varias gestiones realizadas entre el Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Médico del Perú y el Consejo Regional XIV-Puno, Abel Aguilar Barrientos fue auxiliado de emergencia desde Juliaca a la ciudad de Lima debido a su grave estado de salud. Desde hace algunos días, el galeno se encontraba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por padecer de COVID-19.

A través de redes sociales, tanto amigos como familiares pedían apoyo para Aguilar Barrientos, quien se desempeñaba como jefe de la ERR - Red Chucuito. A causa del coronavirus, el médico estuvo internado en un hospital de la ciudad de Puno desde donde fue trasladado al aeropuerto Manco Cápac de la ciudad de Juliaca.

Precisamente, al terminal aéreo de Juliaca arribó una avioneta procedente del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima. Aguilar Barrientos, en medio de todas las medidas que forman parte del protocolo de bioseguridad y dado su estado crítico, fue subido a la nave para ser transferido a un hospital de la capital, donde podrá recibir atención médica dadas sus condiciones.

Camas UCI al tope

Las seis camas de Unidad de Cuidados Intensivos del hospital III de EsSalud de Puno, habilitadas para atender a pacientes críticos de COVID-19, están ocupadas.

Ayer se registró un séptimo paciente grave con coronavirus en EsSalud Puno, por lo que tuvo que ser evacuado al Centro de Atención COVID-19 del hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno para que sea recibido en una cama UCI. Sin embargo, en este nosocomio también está copado todo. Por ello, las autoridades de salud tuvieron que habilitar una cama adicional para atender a este paciente.

Debido a que las camas UCI de los hospitales de EsSalud y Minsa en la ciudad de Puno están repletas, los pacientes críticos tendrán que ser registrados en la lista de espera.

Por otro lado, en el Centro de Atención COVID-19 del hospital Nuñez Butrón, actualmente están internados 30 pacientes leves y moderados con coronavirus. Aún faltan por ocupar otras 20 camas, según revelaron los trabajadores del establecimiento de salud.