Lambayeque: Colegio de Ingenieros exige sostenibilidad de trabajo en ríos

LR Norte

larepublica_pe

20 Ene 2021 | 12:07 h
Desborde de río La Leche en 2017 generó importantes daños a los distritos norteños de Lambayeque. Foto: La República.
Desborde de río La Leche en 2017 generó importantes daños a los distritos norteños de Lambayeque. Foto: La República.

Además, pide que se conforme una mesa técnica para la coordinación y control de las inversiones en obras de Convenio Gobierno a Gobierno

A poco de que se cumplan cuatro años desde que las lluvias del Fenómeno del Niño Costero azotaran a la Región Lambayeque y con ello se emprendiera el cuestionado proceso de Reconstrucción Con Cambios, el Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL) exigió a las autoridades de todos los niveles la ejecución de acciones que permitan dar sostenibilidad a los trabajos de prevención en los ríos.

Mediante un pronunciamiento, esta orden profesional hizo énfasis en la necesidad de que las intervenciones en los afluentes sean correctamente desarrolladas y teniendo en consideración que fue el desborde de los ríos el motivo por el cual se generaron cuantiosos daños materiales, principalmente, en los distritos y espacios protegidos ubicados en la cercanía a estos márgenes.

En la carta del CIL, firmada por el decano Ciro Salazar Montaño, se exhorta de forma directa a la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) y al Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque a disponer de acciones que ayuden a mejorar las labores de prevención, a propósito de los anunciados proyectos firmados bajo la modalidad de Convenio Gobierno a Gobierno.

Entre los primeros puntos de este documento se señala el rechazo a la ejecución de actividades de descolmatación de sedimentos de los lechos de los ríos por su efecto efímero. También se objeta las actividades de colocación de roca al volteo por ser “antitécnica, ya que sería como construir un edificio sin cimientos”.

De forma seguida, insta a la ARCC a que “conforme una mesa técnica como una instancia de coordinación y de control de las inversiones programadas en el marco del Convenio Gobierno a Gobierno, toda vez que el Reglamento de la Ley N.° 29338 precisa que las obras de encauzamiento tienen prioridad sobre las defensas ribereñas para la solución integral de los problemas creados por las avenidas extraordinarias”.

Para el CIL es importante que la ARCC ejecute defensas ribereñas en la protección de los puntos vulnerables de los cauces y que se utilice tecnológica que garantice la seguridad en el tiempo y facilite su mantenimiento y/o reposiciones; y que la ARCC financie y provea al Gobierno Regional de Lambayeque de un pool de maquinaria pesada, en número y potencia, apropiada para el tratamiento de los ríos.

En tanto, al GORE Lambayeque le recomienda que implemente la Subgerencia de Gestión de Riegos de Desastres, dependiente de la Gerencia Regional de Infraestructura, para que se responsabilice del tratamiento permanente de los ríos.

Finalmente, el Colegio de Ingenieros de Lambayeque requiere la presencia del equipo de especialistas del Convenio Gobierno a Gobierno para que directamente trate estas observaciones y dé a conocer las correcciones.