VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

La historia se repite: apenas inicia la segunda ola y oxígeno escasea

Familias recorren la ciudad en busca de este recurso, el cual es vital para atender a sus parientes contagiados de la COVID-19.

Familias buscan cargar sus balones de oxígeno. Foto: Vanessa Trebejo-URPI / GLR
Familias buscan cargar sus balones de oxígeno. Foto: Vanessa Trebejo-URPI / GLR
Vanessa  Trebejo

Al igual que a la llegada del coronavirus a nuestro país, la demanda del oxígeno medicinal se ha incrementado hasta desbordar los locales que ofrecen este recurso. Para muchas familias, conseguirlo es vital, pues muchos pacientes no acceden a atención hospitalaria debido a que están saturados de pacientes COVID-19.

Ese es el caso de Omar Saucedo (38), quien llegó cerca de las 03.00 a. m. desde Los Olivos para conseguir un turno y recargar oxígeno para un familiar de su esposa en Criogas S.A.C., en el Callao. Hasta el momento, habría gastado alrededor de S/ 2.000.

El joven padre de familia contó lo que viene sucediendo y pidió que no bajemos la guardia. “Les diría a las personas que se cuiden, que tomen conciencia, se ven muchas reuniones sociales. Tomar lo que el presidente les ha dicho, que estén tranquilos con su familia”, sostuvo.

Balones vencidos: peligro inminente

Pese a la delicada situación que viven cientos de familias, se resaltó una vez más que los balones vencidos no pueden ser recargados, ya que implican un gran riesgo para quienes lo manipulen.

Giovanni Pérez (26), llegó hasta el local con la esperanza de llenar un balón para su tío, quien durante los últimos días ha empeorado su salud a causa de la COVID-19. Sin embargo, este dispositivo había vencido el 2014 y no podía ser llenado. Con mucha incertidumbre y tristeza nos recomendó acatar las normas.

“Es la primera vez que vengo aquí y no se puede porque está vencido. Tengo a mi tío mal, tiene 56 años hace cuatros días necesita y ya está bien grave. Les diría que acaten lo que dice el Estado para que no sufran como sufre mi familia”, manifestó.

Consecuencias de llenar un balón vencido

Todo cilindro debe tener una prueba hidrostática, pasado los cinco años se debe volver a hacer esa prueba. Los que son rechazados ya no pueden ser usados.

El señor Barsallo, dueño del local Criogas, declaró que de llenar un galón vencido podría traer terribles consecuencias. “Una explosión podría ser una de las consecuencias, una señora una vez me decía que podía salvar una vida, pero yo le decía que aquí podrían morir cinco a seis personas”, indicó.