IGP: fuerte sismo de magnitud 5.6 sacudió Ica esta tarde

Luego se registraron tres sismos más. El primero fue a 59 km al noroeste de Marcona, Nazca, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Sismo de fuerte intensidad se registró en Ica durante la tarde de este miércoles 20 de enero. Foto: composición/La República
Sismo de fuerte intensidad se registró en Ica durante la tarde de este miércoles 20 de enero. Foto: composición/La República
Sociedad LR

Un sismo de magnitud 5.6 se registró en la tarde de este miércoles 20 de enero de 2021 en Ica. El temblor se originó a una profundidad de 36 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter.

El epicentro estuvo situado en el mar, a 59 kilómetros al noroeste de Marcona, en Nazca. Este evento sísmico ocurrió exactamente a las 17:27 horas.

Información del IGP sobre sismo en Ica. Foto: captura Twitter

Según usuarios de redes sociales, el sismo fue sentido en algunos distritos de Lima y el Callao.

Hasta el momento no se ha informado sobre posibles daños materiales o personales.

Posteriormente, se registraron tres sismos más en la región, situación que alarmó a sus habitantes.

En este contexto de COVID-19, las autoridades recomiendan que, si el movimiento sísmico es fuerte, los ciudadanos deben evacuar hacia la zona segura externa previamente señalizada, usando mascarillas, guantes y polos de manga larga a fin de evitar contagios.

Se debe revisar la mochila de emergencia cada 30 días y añadir mascarillas y guantes para toda la familia. Cabe resaltar que la mochila no debe pesar más de 8 kilos y deberá contener alimentos no perecibles (agua, comida enlatada, leche, entre otros), además de ropa, abrigo, medicamentos, papel higiénico, dinero en monedas y gel antibacterial.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma, no correr e ir a las zonas de seguridad establecidas.
  • Estar alerta a los menores de edad, personas de la tercera edad y con discapacidades.
  • Alejarse de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores y paredes.
  • En la calle, no acercarse a cables eléctricos ni postes.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci sugieren actuar de forma calmada y localizar las zonas seguras dentro y fuera de la casa para evitar daños.
  • Objetos para tener a la mano: mochila de emergencia con herramientas, alimentos básicos enlatados no perecederos, radio portátil, mascarilla, alcohol, entre otros.