Edwin Oviedo: fijan audiencia de control de acusación por presunta asociación ilícita

Jornada ha sido convocada por la jueza Cecilia Grandez Rojas. Fiscalía ha solicitado más de 12 años de prisión para 20 personas.

Programan nuevo control de acusación para Edwin Oviedo. Foto: La República
Programan nuevo control de acusación para Edwin Oviedo. Foto: La República
Carlos Vásquez

La jueza de investigación preparatoria Cecilia Grandez Rojas programó para el 1 de marzo la audiencia de control de acusación fiscal contra el empresario Edwin Oviedo Picchotito como parte de un tercer caso de Los Wachiturros de Tumán.

Esta tercera acusación contra el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) incluye a otras 19 personas, por el supuesto delito de asociación ilícita.

Audiencia

La jornada en mención, de carácter inaplazable, se llevará desde las 9.00 a.m. en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, y se realizará a través de videollamada en la aplicación Google HangoutsMeet, según información a la que accedió La República.

En la audiencia de control de acusación se analizará la base de los elementos de convicción, la participación de los acusados, excepciones y medios probatorios. Se prevé que la audiencia tome más de una sesión.

El fiscal Juan Carrasco Millones ha solicitado 12 años y ocho meses de prisión para Edwin Oviedo. La misma pena pide para: Segundo Ordinola Zapata, Pablo Arce Benites, Cecilia Limo Rojas y Roberto Campos Effio.

Una condena similar plantea la Fiscalía para los siguientes investigados: Feljud Castro Banda, Alberto Bulnes Facho, Ángel Chacón Zamora, Antonio Salcedo Purizaca, Juan Condor Idrogo, Eleuterio Moreno Esquives, Segundo Muñoz Silva, Humberto Quinteros Miñope, Armando Montenegro Chavesta y María Yesquén Puicán.

Además, se postula una pena de 15 años de prisión efectiva para Víctor Rodríguez Ortiz, César Valencia Delgado, Eswar Montenegro Sales, Alejandro Cercado Villanueva y Felipe Colchado García.

Según la teoría de la Fiscalía, los acusados habrían aceptado la constitución de Los Wachiturros de Tumán, grupo que habría cometió diversos actos delictivos para imponer una administración judicial a favor de Edwin Oviedo.

En este caso la Procuraduría pide que los acusados paguen una reparación civil de S/4 millones.

Archivo del caso

La Fiscalía también precisó que archiva la imputación por diversos delitos contra otras 29 personas, entre los que figuran: Armando Montenegro Chavesta, Gregorio Leguía Cerna, Jean Tapia Valderrama, Elvis Oviedo Picchotito, Eduardo Mas Ganoza, Wigberto Cabrejos Flores, Manuel Sánchez Romero, Enderson Sandoval Orderique, entre otros.

Para las más de 20 personas a las que se archiva el caso se ha programado un audiencia virtual para este 22 de febrero a las 9.30 a. m. a cargo de la misma magistrada.